Con la bandera roja y la prohibición del baño que hubo el año pasado en tres ocasiones, la playa se vacía de turistas. | (c) Sergio G. Canizares

La paciencia de los vecinos y empresarios de la zona de Talamanca está llegando al límite. El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, confirmó ayer que están recabando documentación y argumentos para presentar una denuncia ante Fiscalía contra Abaqua y la conselleria de Medi Ambient del Govern por la situación en la que se encuentra el emisario de la zona.

«Estamos hartos de que nos den excusas. Talamanca no puede ser la cloaca de Eivissa; el emisario es imprescindible y no es una inversión a fondo perdido. Se puede hacer de manera que más adelante, y cuando esté hecha la depuradora, se pueda acoplar a ella. Lo que no puede ser es que se estén poniendo parches a esta situación porque el tramo submarino es obsoleto y defectuoso; las aguas salen con porquería del emisario, que tomen muestras a la salida y verán la contaminación que lleva», explicó ayer José Colomar, presidente de esta asociación quien señaló que «es de sentido común que cuando se cambió el colector terrestre se debería haber cambiado el submarino».

Paciencia

En este sentido, Colomar explicó que no pueden «esperar más» y que «salvo que haya imprevistos o alguna respuesta que realmente nos convenza, la idea es denunciar a Abaqua y a la conselleria de Medi Ambient del Govern y veremos si se puede llegar más lejos».

La junta directiva se reúne hoy para analizar los fundamentos de la denuncia y explicó que previsiblemente lleven esta idea a la asamblea general de socios que se celebrará el próximo 6 de febrero. En este sentido, la asociación cuenta con el apoyo y la colaboración de una abogada, un biológo y un ingeniero. Colomar precisó que la denuncia sería por un delito contra el medio ambiente, contra la salud pública y por daños y perjuicios económicos causados en la zona. «Las aguas están contaminadas y la gente puede coger una infección. Pensamos en pedir daños y perjuicios porque cuando se rompe el emisario y hay bandera roja la playa se vacía», apuntó.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca recordó, además, «que en Eivissa vivimos del turismo y esto afecta a la imagen de la isla. Es de sentido común solucionar un problema así. Pedimos respeto hacia Eivissa y pienso que la isla recauda lo suficiente para tener un emisario en condiciones en Talamanca», explicó Colomar, quien agradeció a la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) su apoyo para reclamar al Govern un nuevo emisario y recordó que tanto Consell como el Ayuntamiento comparten y entienden la preocupación de vecinos y empresarios de la zona.