Una imagen del exconcejal de Turismo y Comercio, Rai Prats, en un pleno de la Corporación. | (c) Sergio G. Canizares

Arrepentido ahora de muchas de las cosas que hizo durante la crisis del Ayuntamiento de Vila, el exconcejal de Turismo y Comercio, Rai Prats, pide perdón públicamente tanto a la exalcaldesa, Marienna Sánchez-Jaúregui, como a los responsables del Grupo Prensa Pitiusa. Y lo hace tras el sobreseimiento del caso por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa, que ha archivado la causa. «Me arrepiento de haber formado parte de esa comisión (de investigación), de lo que aprobamos, de lo que se ratificó en el pleno y creo que esa comisión nunca se tendría que haber creado, si hay unas sospechas en un Ayuntamiento de que algo no se está haciendo bien hay dos fórmulas jurídicas, una es llevarlo a Fiscalía para que lo investigue y la otra es ser valiente y poner una querella». Así de claro y de sincero hablaba ayer a este periódico Prats que valoraba el auto judicial muy positivamente. «Dado que se ha demostrado que Prensa Pitiusa sí prestó los servicios, que es lo que se estaba discutiendo en la comisión de investigación, me alegro de que haya acabado así».

Después de meses retirado de la política dice verlo ahora todo con otros ojos. «Nosotros desde el primer momento estuvimos en contra de que se hiciese la comisión de investigación. Un pequeño grupo de concejales del equipo de gobierno de aquel momento, como Joan Mayans o Alejandro Marí, estuvimos disconformes desde el minuto uno». Y no se queda ahí, acusa directamente al PREF de orquestar el complot que acabó con la dimisión de la alcaldesa y de presionar al equipo de gobierno de entonces para que aprobasen las conclusiones de la comisión de investigación. Conclusiones que, según Prats, se redactaron entre Marc Costa del PSOE y Nacho Rodrigo, del PREF.

«Como es público, el PREF un mes antes de las conclusiones de la comisión abandona el equipo de gobierno y deja al PP en minoría. Eso te lleva a tomar ciertas decisiones que yo, a día de hoy, y viéndolo en perspectiva, no las aprobaría». Es más, asegura Prats que la comisión de investigación en sí la llevaba Ignacio Rodrigo y Marc Costa. Confiamos en ellos porque eran dos juristas y las personas cualificadas para hacer los informes». Y sentencia, «el informe de conclusiones fue redactado por parte del PSOE-Pacte. Era un informe prácticamente igual al que se aprobó». Como ya aseguró en su día un ex compañero suyo de filas, Joan Mayans, para Rai aquella comisión fue «un paripé». Por todo ello, no tiene ningún reparo en pedir perdón públicamente.

«Hace unos meses hablé con Marienna para pedirle disculpas por todo lo que había pasado. También llamé a este Grupo de comunicación para pedir perdón y lo vuelvo a hacer desde aquí públicamente a todos los damnificados por este caso». Para el exconcejal de Vila son los actuales concejales del Ayuntamiento de Eivissa los que deberían ahora intentar reponer parte del daño causado «aprobando con los reparos que ponga intervención por no haber crédito y haber excedido el presupuesto el pago de esas facturas, porque según me consta aún no se han pagado y sería una forma de reparar parte de todo el daño moral». Para acabar, Prats aseguró estar contento de no seguir en las filas del PP (se ha dado de baja hace unos días) porque no «quiero seguir formando parte de una farsa, estaría preso de un partido que no representa a la ciudadanía de Eivissa». Y concluye: «lo estamos viendo año tras año con temas como el emisario de Talamanca. Por mucho que Vicent Serra culpe al Govern balear, aprueba todos los años los presupuestos de Bauzá».