Karen Parra mira sonriente a la cámara tras adquirir unos botines en la zapatería Juanita. | Toni Escobar

Estimular el consumo en los pequeños y medianos comercios de la isla y, al mismo tiempo, premiar la fidelidad de los clientes con un suculento obsequio de 6.000 euros en compras. Con ese espíritu acompañó ayer la Pimeef a la ibicenca de origen chileno Karen Parra por su particular ‘milla de oro’, que por primera vez amplió el recorrido a establecimientos de Eivissa y Santa Eulària.

La ganadora de la quinta edición del sorteo de Navidad que realiza la federación empresarial, una desempleada de 37 años amante del deporte y, en especial, de la equitación –en su adolescencia llegó a ser campeona de Balears de saltos– vivió ayer una ajetreada jornada de compras en 16 comercios de la isla, cuatro de Santa Eulària, donde comenzó su recorrido –empezando por la charcutería alemana Salifret de Werner Salewski, donde adquirió el boleto ganador– y una docena más de Vila. El único requisito, no superar los 600 euros por comercio.

«Me siento muy afortunada por el premio, sigo sin poder creerlo. Es fantástico poder compartir con mi familia un regalo así», indicó Karen, una joven nacida en Valparaíso y residente en Cala Llonga que se define como «ahorradora», lo que dificultó la confección de su excelsa lista de la compra. «Me ha tenido que ayudar mi hermana, a la que le gustan mucho las compras», subrayó la ganadora antes de recoger su primer lote en el negocio de Werner Salewski. El empresario alemán reconoció sonriente que en la víspera le había transmitido a sus hijos «la sensación de que iba a tocar». «Y al día siguiente me llamó la Pimeef diciendo que había tocado. Claro, para nosotros y para la señora que ha ganado el premio es una alegría. Esperemos que tenga unas buenas compras y que empiece el año bien», aseveró el comerciante, que lleva al frente de su charcutería 36 años. «He comprado delicatessen. Todo lo que tiene esta tienda me encanta», apuntó Karen.

Botas de piel, electrodomésticos, calzado deportivo, vestidos, joyas... Comprar en 16 establecimientos con un cheque de 6.000 euros da mucho de sí. Resulta «estresante», como llegó a decir la afortunada. «Tengo la suerte de que me faltaban muchas cosas como una televisión, un horno y alguna cosita, por eso estoy contenta de aprovechar bien el regalo», señaló tras adquirir unas zapatillas para correr en la tienda Holidays de la Villa del Río. «Mi mayor capricho han sido unos pendientes de oro con forma de pantera y un anillo», subrayó Karen, quien admitió que entre sus planes no ha reparado en realizar donaciones.

Aumentar el premio

Vicent Tur, técnico de comercio de Pimeef, destacó durante el recorrido que el 15 de diciembre «ya estaban vendidas las 45.000 papeletas» del sorteo, lo que supone que la actual haya sido «la mejor temporada de todas». Por este motivo, desde Pimeef se estudia la posibilidad de «hacer más de un premio –anunció Tur–; uno para las zonas de Sant Antoni y Sant Josep, otro para Santa Eulària, Sant Carles y Sant Joan, y otro para Eivissa». La campaña satisface a clientes y empresarios, como la trabajadora de la cadena Expert Ana María Ferrer: «Para nosotros es un orgullo. Se trata de una gran iniciativa para incentivar el consumo en los comercios del pueblo».