Dos niños haciendo volar las cometas realizadas en el taller por las calles de Sant Antoni. | (c) Sergio G. Canizares

Ayer por la tarde se dió el pistoletazo oficial a las actividades de lo se podría denominar la semana de la cometa en Sant Antoni. Y es que hasta el próximo viernes la carpa municipal del Passeig de Ses Fonts acoge un taller para que todos los niños que lo deseen puedan fabricar sus cometas para después hacerlas volar el próximo domingo en una nueva edición del tradicional festival Posa una estel al cel que organiza el Colegio Guillem de Montgrí en la la playa de Ses Variades y el Caló des Gànguil.

El taller se desarrollará todas las tardes de esta semana de 18,00 a 20,00 horas y en él chicos de todas las edades aprenderán a construir diferentes modelos. Según explicó Pepín Valdés, impulsor y alma mater de Posa un estel al cel hace más de 20 años la gran novedad de este año será la brasileña Pipa, «una cometa brasileña hecha de papel de seda con mucha resistencia a los golpes y que es capaz de volar con muy poco viento aunque complicada de manejar porque hay que estar con ella siempre en movimiento».

Junto a ella, no faltarán cometas clásicas como el modelo diamante, la de butxaca, la de trapecio o el modelo pulpo. «Todas ellas son muy fáciles de hacer para los que son menos experimentados en la materia por que se crean a partir de trozos de plástico y luego tienen estructuras muy sencillas», confirmó el propio Pepín Valdés.

La intención de todo esto es, además de «rendir un merecido homenaje a la cometa», que «todos los niños que lo deseen puedan volar una el próximo domingo». Por ello, el creador de la iniciativa anima a todo el mundo a que acuda primero a los talleres y luego a la playa de ses Variades, donde todo el mundo se llevará una camiseta de regalo siempre que se cumpla un pequeño requisito: «Mantener su juguete en el aire al menos 15 minutos».