La sociedad pitiusa es la que encara con más optimismo este 2015. Al menos así lo demuestra el último informe de la Fundación Gadeso, que publicó ayer un análisis para saber si la ciudadanía de Balears percibe como cercano el final de la crisis. En este sentido, se trata de la primera entrega de los informes Caminant cap a les Eleccions, que analizarán «los aspectos más relevantes de cara a los próximos comicios».

Optimistas

El primer análisis de Gadeso sobre esto, que hicieron público ayer y que abarca una muestra de 900 entrevistas hechas este mes con un nivel de confianza del 95,5%, lanza un «preocupante» porcentaje y es que el 62% de los ciudadanos de Balears consideran como mala la situación actual peses a las buenas temporadas turísticas y el discurso que mantienen empresarios y políticos. Entre los ciudadanos de Balears, los de las Pitiüses son los más optimistas, pues en Eivissa y Formentera «es donde se ve el futuro económico inmediato de manera menos negativa, si bien los datos tampoco se pueden considerar buenos».

En este sentido, en el conjunto de Balears la principal preocupación es el paro y la inestabilidad laboral (un 67,2% situó en primer lugar esta preocupación), seguida de los problemas económicos con un 57,3%, mientras que la corrupción en la clase política es lo que más preocupa a un 49,1%.

Sobre el mundo laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo en el conjunto de Balears un 40% respondió que no cree que este año se generen nuevos puestos de trabajo, frente al 25% respondió que sí. El informe de Gadeso recuerda, en este sentido, que pese a unas temporadas turísticas «calificadas por el Govern y por la patronal de históricas, en Balears había en plena temporada alta más de 100.000 personas en situación de desempleo, un 16% de la población activa».

Por islas, el informe revela que los más pesimistas son los menorquines, pues un 45% de los entrevistados aseguró que este año no se crearán nuevos empleos. En el lado contrario se encuentra el optimismo de los ciudadanos de Eivissa y Formentera, pues casi el 30% contestó que confían en que haya nuevos puestos de trabajo este año. El informe revela otros datos, como que el 54% de los ciudadanos baleares considera que el adjetivo que más se ajusta al mercado laboral de las islas es la temporalidad, mientras que el 22% lo define como precario. Por el contrario, alrededor de un 20% califican de manera positiva al mercado de trabajo balear.