La Asociación de Vecinos y Comerciantes de Talamanca decidirá durante el primer trimestre del año si presenta una denuncia ante Fiscalía por un delito medioambiental debido a los problemas que provoca el mal estado del emisario. Además, el presidente del colectivo, José Colomar, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "entiendo que el presidente Bauzá no pudiera confirmar este domingo en Eivissa si el emisario podrá ser sustituido antes de la temporada".

"Vemos que hay voluntad política, que lo quieren hacer, aunque los técnicos son los que deciden la vía legal para solventar el problema. Lo que no puede ser es que estemos esperando años y años y se hagan remiendos en una instalación ilegal. Es posible que valga la pena esperar unos meses", ha dicho.

El presidente ha recordado además que "de momento, no vamos a denunciar". "Había expectación por si seguíamos adelante con nuestra denuncia, aunque después de escuchar las informaciones técnicas, dejamos en suspense esta posibilidad, sin descartarla si a corto plazo no se cumplen las promesas".

Colomar ha recordado que los vecinos han valorado de manera positiva las medidas previstas para evitar incidencias en el emisario, como el balizamiento de la zona o la puesta en marcha de un control de fondeos en Talamanca.

El presidente también ha explicado que se presentaron otras alternativas viables, como trasladar el emisario fuera de la bahía de Talamanca a través de una canalización, que en parte está hecha, con salida en Botafoch.

"Hay un tramo que ya está hecho por Autoridad Portuaria y otro que depende del Ayuntamiento. La alcaldesa realizará algunas gestiones en este sentido y además la Comisión de Medio Ambiente ya estudia esta alternativa", ha dicho.

Colomar ha asegurado que este nuevo trazado "será muy difícil que esté listo de cara a la temporada". "Sería muy bueno para la zona y para toda la isla. Sacaríamos fuera un peligro constante que tenemos en la bahía", ha concluido.