Eivissa - Ibiza: aparcamiento Talamanca. | (c) Sergio G. Canizares

Los vecinos y empresarios de la zona de Talamanca exigen a la alcaldesa Virginia Marí y a su equipo de gobierno que reactiven el Plan Especial de Ses Feixes. Esta petición se produjo en la última asamblea general que celebró la asociación y a la que también asistió Marí junto con técnicos de la institución y dos concejales.

En el encuentro, técnicos del Consistorio explicaron que este plan está pendiente de aprobación inicial por parte del Consell y que si se ralentizó su redacción fue debido a la entrada en vigor de la Ley del Suelo autonómica. Este plan incorpora propuestas para solucionar el problema de aparcamiento en la zona, una petición que arrastran los vecinos de la zona desde hace muchos años. Finalmente las dos propuestas viables urbanísticamente son el solar que está detrás del Hostal Talamanca (propiedad del Govern) y el cercano al hotel Playa Real.

Sorpresa

El equipo de Virginia Marí estaba dispuesto a asfaltar el solar del Ejecutivo autonómico y así lo hizo constar en el Plan Especial, pero se encontraron con una sorpresa: «Las condiciones son un poco extrañas porque nos dijeron que para poder asfaltarlo había que elevarlo un metro porque todo el paseo marítimo es una zona inundable. El Ayuntamiento no quiere hacer nada sin el beneplácito de los vecinos; con estas condiciones el impacto visual será importante», aseguró la alcaldesa de Vila.

En el encuentro, la asociación vecinal recordó a la alcaldesa la lista de peticiones que reclaman desde hace tiempo, como que concluya el proyecto de urbanización y saneamiento de la zona de Illa Plana, la instalación de un parque acuático flotante en la playa, el balizamiento de la bahía, el plan de fondeos para controlar la presencia de embarcaciones en la playa y la vigilancia de la Policía Local para evitar robos, entre otros asuntos. En este último punto, los refuerzos de Policía Local aumentan este año de seis a diez y en la zona de Talamanca habrá dos ciclistas, dos de paisano y una patrulla combinada de un policía local y otro nacional, según explicó José Manuel Navas, jefe de la Policía Local de Vila.