El edificio de es Martell. Si se construye un nuevo edificio en esta zona, los comerciantes no quieren que allí se instalen nuevos negocios. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del puerto de Eivissa mostrarán hoy mismo a la Autoritat Portuària de Balears (APB) su posición a favor de un aparcamiento bajo el muelle de es Martell, una opción inicialmente descartada a petición Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa por su impacto visual al tenerse que levantarse la altura del suelo. «Estamos sorprendidos porque tanto el Ayuntamiento como el Consell están en contra cuando los vecinos y comerciantes estamos a favor, queríamos aprovechar ahora que se hace una gran obra para que se construyera», comentó ayer Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de la asociación.

A Senén no le convencen los motivos del rechazo por parte de los políticos a esta infraestructura. «Dicen que si se construyera un aparcamiento allí se produciría un efecto llamada en la zona, pero lo pasará lo mismo cuando hagan el aparcamiento en Reina Sofía, y en cambio ese párking sí que lo apoyan», comentó el comerciante, que cree que la principal razón es económica, ya que con el aparcamiento del Portal Nou el Ayuntamiento de Vila podría sacar tajada y con el de es Martell todos los beneficios serían para la APB.

Por otro lado, los comerciantes de la zona prefieren mantenerse al margen del acuerdo al que llegaron esta semana todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vila en el que piden doce cambios en el Plan de Usos del Puerto de Eivissa. «Esto son discusiones políticas y nosotros estamos en medio. Mañana [por hoy] nos reunimos con Autoritat Portuària para que nos enseñen el borrador del Plan de Usos y ver si nos están vendiendo humo», comentó ayer Senén, quien considera que la proximidad de los comicios «ha hecho que se junten todos los partidos, están en campaña».

En cuanto al edificio de es Martell, Senén entiende que la APB quiera ofrecer un servicio a los usuarios de las marinas próximas, y consideran que es mejor que se construya uno nuevo, de menor envergadura, al actual. «En menos metros caben menos negocios», apuntó Senén, que cree que ya hay suficiente oferta comercial en la zona.