Presentación de la exposición interactiva "Parlem de drogues". | Periódico de Ibiza y Formentera

Responsables de «la Caixa» y del Ayuntamiento de Sant Antoni han presentado este jueves la exposición interactiva «Parlem de drogues», que podrá visitarse en el municipio. La Obra Social «la Caixa», consciente de que la mejor manera de prevenir los riesgos y las consecuencias que comporta el consumo de drogas es informando, ha organizado esta muestra que ya ha sido visitada por más de 950.000 personas.

Además, ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, la Obra Social ha decidido impulsar un completo programa de prevención e información destinado a los diferentes agentes sociales.

El fin del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes, tal y como se promueve desde la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según han puesto de manifiesto, en base a varias encuestas, las drogas más consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

En relación al número de consumidores actuales, entre los que han tomado alguna droga justo un mes antes de ser encuestados, el alcohol es la droga más consumida. De hecho, un 74 por ciento de jóvenes ha consumido alcohol en alguna ocasión en los últimos 30 días. El tabaco ha sido consumido en el último mes a diario por el 12,5 por ciento de jóvenes; el cannabis por el 16,1 por ciento y la cocaína por el 1,5 por ciento.

La edad mediana de inicio de consumo se sitúa entre los 13 y 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en relación a alguna droga como la cocaína, se detecta una leve mejora en el retraso de la edad de inicio.

Desde la Obra Social también han puesto de manifiesto que la mitad de los jóvenes de 16 años se han emborrachado en el último año y el 26 por ciento, en el último mes. Asimismo, es preocupante el aumento del binge drinking, consistente en beber hasta cinco copas en un corto periodo de tiempo. Además, la práctica del botellón afecta al 62 por ciento de los encuestados.

Asimismo, han resaltado que, en el caso del cannabis, se mantiene el consumo global, pero se incrementa de manera notable el consumo de riesgo y se observa que disminuye la percepción de riesgo en relación a esta droga. También es alarmante la incorporación de los hipnosedantes, con una tendencia ascendente y una edad de inicio precoz.

Para descubrir los negativos efectos de estas drogas, entre otras cosas, en la exposición los asistentes podrán comprobar los efectos de las drogas a través de un simulador virtual. Esta ExpoCaixa podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el Passeig de Ses Fonts.