El director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, ha recordado en Eivissa que el Reglamento de las Policías Locales de Baleares estará en vigor en breve, puesto que se aprobará en el Consell de Govern a finales de marzo.

Torrandell ha presentado en Eivissa este proyecto, que se encuentra actualmente en proceso de tramitación y que supondrá un avance importante en la consecución de los objetivos básicos de coordinación policial. A la presentación han asistido el presidente del Consell de Eivissa, Vicente Serra, y la titular del departamento de Movilidad, Interior y Medio Ambiente, Josefa Costa.

Según ha informado el director general, la normativa nace con la idea de ser el reglamento ejecutivo de la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las Policías Locales de Baleares y busca reunir, en un único texto, la disparidad de normas existentes que rigen los cuerpos de policías locales. «Se simplifica lo que es la vida del policía porque tendrán una única referencia», ha insistido.

Torrandell ha dicho que los diferentes ayuntamientos tendrán que aprobar o adaptar sus reglamentos a lo que dispone la norma, una vez se apruebe de forma definitiva.

Este reglamento regula la constitución de las asociaciones de municipios para prestar servicios policiales, los órganos encargados de la coordinación, el registro de las policías locales, la estructura de los cuerpos de la policía local, su régimen de funcionamiento con referencia al armamento, así como preceptos relativos a la concesión de condecoraciones y distinciones.

El acto, según han destacado desde el Govern, se enmarca dentro del programa de actividades diseñado con motivo del Día de las Illes Balears.