Vicent Serra durante el discurso institucional del Dia de Balears. Foto: DANI ESPINOSA

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, anunció ayer en el acto institucional del Dia de Balears que la institución insular doblará este año la partida prevista inicialmente para proyectos e inversiones de los ayuntamientos, a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). En total, se dedicarán tres millones de euros, 1,5 millones más que lo que estaba presupuestado para 2015, por lo que cada consistorio recibirá 600.000 euros.

Deuda cero

Serra aseguró que es la partida «más alta que se ha dado nunca por parte del Consell» y que se ha podido hacer «gracias a la incorporación de parte del remanente de tesorería de 2014, de 11,2 millones de euros, que se ha conseguido tras dejar a cero la deuda histórica». «Hemos pensado que los grandes beneficiarios tenían que ser los ayuntamientos porque son los que tienen un mayor contacto con la población y pueden hacer pequeñas obras que tienen una eficacia social muy importante», aseguró Serra, que añadió que, de esta forma, también quieren compensar que a principios de legislatura no pudieran llevar a cabo este plan a causa de los recortes económicos.

Durante el discurso oficial, el presidente del Consell d’Eivissa aprovechó para recordar lo que ha conseguido el equipo de gobierno —«sin presión mediática ni titulares»— durante esta legislatura, como el aumento de financiación a los consells, la apertura del nuevo Hospital Can Misses, que en unos días estará a pleno rendimiento; la puesta en marcha de la residencia de Sa Serra, el traspaso de la competencia de promoción turística o el nuevo instituto de Santa Eulària, que entrará en funcionamiento el próximo curso escolar.

Radioterapia

Además, resaltó que se ha demostrado el compromiso político para que la radioterapia fuera una realidad en Eivissa. Serra dijo entender que hubiera «cierto malestar» por el retraso, pero recordó que era una cuestión técnica para garantizar la seguridad jurídica. «Ha habido problemas administrativos que han hecho que se retrasara, pero creo que el paso que se dio con la adjudicación demuestra que es un paso irreversible para que Eivissa tenga radioterapia», aseguró el presidente, que apuntó que la empresa que ha quedado excluida no podrá recurrir y si lo hace no tendrá posibilidad de bloquear el proceso.

Serra también hizo un reconocimiento a los ibicencos que recibieron, de forma «merecida», el premio Ramon Llull: Pepe Ferrés (a título póstumo), Alonso Marí Calbet y las asociaciones y movimientos contra el cáncer.