El editor Miquel Costa participó en el acto con la lectura de algunos artículos del Estatut d'Autonomia.

El Dia de Balears continúa siendo una festividad sin arraigo en las islas, y menos en las Pitiüses, donde el sentimiento balear es prácticamente imperceptible. Lo reconoció el propio presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, en su discurso institucional: «Hablar de este día siempre es complejo en una comunidad como la nuestra, insular, donde el sentimiento de pertenencia a cada isla es, seguramente, más intenso que el de Comunidad». No obstante, también hizo un llamamiento a la unidad, asegurando que «a pesar de las peculiaridades de cada una, nuestras inquietudes y valores no son tan diferentes».

Fallos de sonido

Lo hizo ante la atenta mirada de una setentena de autoridades que asistieron al acto institucional, que tuvo lugar en una sala del Recinto Ferial y que no duró más de 20 minutos, de los cuales la mitad estuvieron marcados por los fallos de sonido, que impidieron escuchar con claridad la lectura de artículos del Estatut d’Autonomia, a cargo de cinco galardonados con el premio Ramon Llull: la presidenta de la Federación de Colles de Ball Pagès, Maria Marí; el bombero José Antonio López Casado; el editor Miquel Costa, creador de la Editorial Mediterrànea; la empresaria Margarita Ribas y el cantante de Uc Joan Marí ‘Murenu’.

Una vez pasaron todos por el escenario, se puso solución a los problemas de audio con un cambio de micrófono, coincidiendo con el discurso de Vicent Serra. A continuación se dio paso al ball pagès, a cargo de la colla Brisa de Portmany.

Ninguna autoridad quiso perderse el acto, que contó con la presencia del director insular del Estado en las Pitiüses, Roger Sales; la directora general de Comerç, Lourdes Cardona; el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura; el senador por las Pitiüses, Pepe Sala, o los cinco alcaldes de la isla, así como consellers, concejales y diputados del Parlament.

Tampoco faltaron a la cita los candidatos del PSOE, que llegaron con el acto empezado —tal vez por la resaca del día anterior en el que presentaron sus candidaturas—, el candidato al Consell de Gent per Eivissa, Juanjo Cardona, o el del PI, Joan Torres.

Después de los discursos y el ball pagès, todos coincidieron en la feria ‘Sabors del camp i de la mar’, donde recorrieron los diferentes stands y degustaron los productos típicos de la isla para poner fin a este día que mira más hacia los políticos que hacia los ciudadanos. Hoy 1 de marzo, Dia de Balears, el acto institucional se celebra en Mallorca.