La parada de ses Figueretes, una de las más concurridas en verano. | (c) Sergio G. Canizares

Las asociaciones de taxistas de los municipios de Santa Eulària, Sant Joan y parte de las de Sant Antoni y Vila piden a los políticos que se están reuniendo con el sector con motivo de la precampaña que mejoren la coordinación intermunicipal del servicio del taxi. Uno de los últimos encuentros que estos profesionales mantuvieron fue con el PP, donde presentaron un documento con propuestas de ordenación del servicio público del taxi en Eivissa.

Las ideas

El primer punto de este documento exige mejorar la coordinación del taxi entre los municipios para lo que piden a la máxima institución insular que modifique la orden de recogida de viajeros «para así poder ofrecer un servicio de ámbito insular, sobre todo en los meses de temporada alta y adaptarla a las necesidades actuales». Así reclaman la instalación de un GPS único, regulado por el Consell d’Eivissa «con la participación y aprobación de todos los ayuntamientos». «Sabemos que el área de prestación conjunta no se puede hacer porque entendemos que es competencia de los ayuntamiento, por lo que pasemos página y el día que lo entiendan será perfecto, pero mientras esto no pase debemos mejorar la comunicación», explicó Joan Marí, de Unió Pitiusa del Taxi y de la Asociación Insular del Taxi, quien preguntó a los políticos del PP «si veían normal el espectáculo que se da cada verano en el aeropuerto y a la salida de las discotecas y no me supieron contestar». Otra de las propuestas y peticiones que lanzaron a los populares liderados por el presidente del PP de Eivissa, Vicent Serra, es que el Consell d’Eivissa haga un informe «vinculante» sobre las necesidades del servicio de taxi a nivel insular para así obtener las licencias. Además reclaman que los ingresos que los consistorios obtengan de la adjudicación de las nuevas licencias de taxi se inviertan «en parte, en la mejora de las infraestructuras asociadas al servicio del taxi».

Estas medidas, según argumentan los taxistas, contribuirán a disminuir la competencia desleal. Además reclaman que las administraciones competentes «velen» para que las paradas de taxis oficiales estén más vigiladas y se reduzca la presencia de los taxis pirata. «Seguimos animando a las administraciones a que continúen persiguiendo y sancionando toda la oferta ilegal en el transporte público de viajeros en vehículos de turismo», concluyen los profesionales del sector del taxi.