La decisión del presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, de aceptar el traspaso de las competencias de promoción turística con las condiciones económicas que le ha ofrecido el Govern balear ha provocado las críticas de la oposición.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) y candidato a la presidencia del Consell Insular, Vicent Torres, ha invitado a Serra a que haga como los presidentes de Formentera y Menorca y no acepte la propuesta del Govern.

«Si Vicent Serra quiere hacer un favor a la promoción turística de Ibiza, que no firme este traspaso; si decide no firmar, le daríamos todo nuestro apoyo», ha afirmado.

El portavoz socialista ha asegurado que «Ibiza es una marca potentísima», y por esta razón «sería un gran error firmar este traspaso de competencias dotado con un millón y poco de euros; no sé que promoción se puede hacer con esta cantidad».

Torres ha recordado que durante la anterior legislatura, cuando él mismo era director general de Turismo, «preferimos no llevar a cabo el traspaso de competencias cuando vimos que el entorno económico no era el adecuado; una promoción turística mal dotada es un retroceso».

En términos muy parecidos se ha expresado el candidato del PI-Eivissa a la presidencia del Consell ibicenco, Joan Torres, quien ha explicado que «una competencia sin una financiación adecuada es como tener un coche sin gasolina».

En un comunicado, el partido regionalista ha defendido que la Agencia de Turismo Balear «desaparezca o se reduzca a la mínima expresión», y ha defendido que el Consell pueda recaudar impuestos para poder financiar él mismo la promoción turística.

Estas críticas han sido rebatidas por la consellera de Turismo del Consell ibicenco, Carmen Ferrer, que ha desmentido que el traspaso de la promoción turística esté infradotada económicamente.

«A Ibiza -ha argumentado- le corresponderán un 20 % del total de los fondos de promoción de Baleares y contamos con el compromiso de que habrá una cantidad mínima estabilizada a partir de 2017».

Según Ferrer, «ambas cifras son muy superiores al porcentaje de gasto que destinaba el Gobierno en Ibiza durante la anterior legislatura».

Ferrer ha realizado estas declaraciones desde la Feria ITB de Berlín, y ha asegurado que la oposición «no tiene una actitud colaboradora y realiza estas críticas para aprovechar el tirón mediático».