Las ocho barcas de las Pitiüses dedicadas al ‘gerret’ han pescado hasta el momento 6,4 toneladas desde que empezó la temporada de pesca de este ejemplar.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, este año las malas condiciones meteorológicas y del mar han condicionado la temporada de pesca, que va desde la mitad de diciembre hasta finales de abril.

Por ello, las capturas de las 6,4 toneladas de las Pitiüses contrastan con las cifras de la temporada pasada, que fue de 21,3 toneladas en Eivissa y Formentera.

Así se ha dado a conocer con motivo de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión de la Pesca del jonquillo y el ‘gerret’ a la que ha asistido el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal. Esta comisión regula la pesca de ambas especies. Por ello, cada mes reúne, durante la temporada de pesca, a los responsables del Govern y de los Consells de Eivissa y de Formentera y los representantes de las cofradías de pescadores implicadas. El objetivo es analizar la evolución de la campaña para comprobar el esfuerzo pesquero y establecer medidas reguladoras, si es necesario.

Desde el mes pasado, la organización WWF España también forma parte de la citada Comisión de Seguimiento ya que aporta la experiencia de otras pesquerías con las que colabora y favorece el intercambio de conocimientos entre los planes de gestión similares de otras regiones de España.