La embarcación del Govern desarrollando las labores de anclaje del emisario al fondo marino. | Toni Escobar

El Govern continúa durante estos días con las tareas de protección del emisario de cara a la temporada turística con el objetivo de evitar roturas como las que se vivieron el año pasado. En este sentido, un portavoz de Medi Ambient precisó ayer que el anclaje del emisario al fondo marino se interrumpió debido al mal tiempo de las últimas semanas y que se han retomado las labores en los últimos días. De hecho, durante la jornada de ayer se pudo ver por la bahía a la embarcación y al equipo que realiza estas labores.

A estas medidas de protección se suma el sistema de vigilancia de fondeos, que empezará el 1 de abril al 30 de octubre los siete días de la semana, de 08,00 a 22,00 horas. Habrá, además, la posibilidad de prorrogarlo.

Balizamiento

Al anclaje del emisario al fondo marino y el sistema de vigilancia de los fondeos se añade el proyecto de instalación de boyas para señalizar el recorrido del emisario que tiene que impulsar el Ayuntamiento de Eivissa. Desde el Consistorio explicaron ayer que este proyecto se está redactando, por lo que no hay fecha concreta por el momento.

Desde la asociación de vecinos de la zona ven con buenos ojos que el Govern haya dado entrada a la Comisión Balear de Medi Ambient de cuatro propuestas para sustituir el emisario nuevo. Dos de ellas estarían ubicadas en Talamanca y las otras dos saldrían cerca de es Botafoc. La Comisión deberá decidir cuál es la más adecuada desde el punto de vista medioambiental.

Por su parte, la patronal hotelera de Eivissa y Formentera aseguró ayer que la opción número tres que presentó el Govern «sería la mejor solución». Cabe recordar que con esta propuesta, el emisario saldría por una zona situada entre s’Illa Grossa y es Botafoc, en una zona conocida como La Sala. El presidente de la Fehif, Juanjo Riera, destacó también que la propuesta de la Asociación de Vecinos de Talamanca (que contempla juntar la salida de la desaladora «de la que sale agua limpoa con sal» con la depuradora, de manera que saliera el agua de ambos emisarios de manera conjunta por es Botafoc) es «muy acertada». Con alguna de estas dos alternativas se sacaría el emisario de la playa de Talamanca, por lo que se «preservarían las praderas de posidonia de la bahía y esto junto con la prohibición de los fondeos y la salida de la emisario de la zona evitaría problemas de cierre de la playa por contaminación», apuntó Riera, quien añadió que el conseller Gabriel Company le llamó para informarle de que iban a presentar las cuatro propuestas para la sustitución del emisario.