Palmer preside en Eivissa la Junta Local de Seguridad, que acuerda impulsar el SATE. | Núria Arias/ Renato Steinmeyer

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha presidido en Eivissa la Junta Local de Seguridad, en una reunión en la que también ha participado el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, así como responsables locales de la Policía Nacional y Policía Local. En la reunión se ha puesto de manifiesto la «excelente colaboración y cooperación» entre ambos cuerpos policiales, lo que permite reducir la delincuencia en el municipio ibicenco.

Entre otros acuerdos, la Junta Local ha decidido dar un impulso al Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) firmado el año pasado, aunque inactivo por los cambios políticos registrados en el Ayuntamiento. Así, el SATE se activará de cara al verano 2015 con traductores en horario de máxima actividad turística.

También se ha acordado crear la Comisión de Coordinación Policial para lograr mayor eficiencia policial. Asimismo, se realizará un plan de actuación para la Fiesta Medieval, que funcionó de forma satisfactoria el año pasado y donde la coordinación entre ambas policías fue «perfecta», según han dicho.

Palmer ha recordado que, gracias a la colaboración entre ambos cuerpos, en 2014 el municipio de Eivissa redujo un 4,6 por ciento su balance de criminalidad. La capital pitiusa acumuló 4.172 infracciones de enero a diciembre de 2014, frente a las 4.373 de 2013. El único dato negativo fue la subida de los robos con violencia, con 97 respecto a los 76 en 2013, mientras que cayeron los robos con fuerza, 334 frente a 389.

La subida de los primeros, según ha recordado, fue consecuencia «del cambio de modus operandi de la Banda del Rolex, ya que convirtieron los hurtos en robos con violencia.» A pesar de ello, Palmer ha recordado que «la banda fue desactivada por la Policía Nacional».

La delegada del Gobierno espera que en 2015 se mantenga la buena cooperación entre Policía Nacional y Policía Local «que tan buenos resultados nos dio en 2014, teniendo en cuenta además que fue un año histórico en cuanto a número de visitantes».

Agradecimiento acción humanitaria del CNP

Asimismo, la delegada del Gobierno ha felicitado a los dos agentes que el pasado 2 de marzo salvaron la vida a un vendedor de la ONCE que se desmayó en su puesto de trabajo sin que nadie se percatara.

«Acciones así hacen que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Cuerpo Nacional de Policía en este caso, sean de las instituciones más valoradas por los ciudadanos españoles. No sólo nos protegéis y nos proporcionáis seguridad jugándoos la vida en el empeño, sino que además estáis ahí para echar una mano a cualquier ciudadano que lo necesite en cualquier circunstancia. Por esto, gracias de corazón. Sois un ejemplo para todos», ha comentado Palmer.