La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí junto al ceramista, Antoni Ribas Costa ‘Toniet’. Foto: TONI ESCOBAR

El ceramista Antoni Ribas Costa ‘Toniet’ y el Club de Tir amb Arc Es Cubells recibieron ayer la Medalla al Mérito que concede anualmente el Ayuntamiento de Sant Josep en un acto celebrado en el salón de plenos de la casa consistorial.

La alcaldesa del municipio, Neus Marí, entregó esta distinción –«la máxima a nivel municipial», recordó– al artesano y a la entidad deportiva como reconocimiento a sus respectivas trayectorias en una gala en la que también estuvieron presentes el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra; o el director insular de la Administración del Estado, Roger Sales.
Respecto al ceramista, Marí manifestó el reconocimiento de todo el municipio a «el arte visto a través de las manos de en Toniet», utilizando unos versos de Machado sobre el barro como elemento tanto material como divino y definiendo al artista josepí como «un tratado del arte de la cerámica en sí mismo».

Arqueros

A su vez, también alabó la buena mano del Club de Tir amb Arc Es Cubells para fomentar una modalidad minoritaria, «convirtiéndola en un deporte de masas por la pasión con la que lo viven sus componentes y el entusiasmo que contagian a todo el pueblo».

Asimismo, felicitó a l’Arc Es Cubells por ser una «fantástica fábrica de grandes arqueros y arqueras» y por el logro de convertirse en 2014 en centro especializado de tecnificación bajo la dirección de Carlos Morillo.

Los galardonados agradecieron el premio. Así, ‘Toniet’ señaló que «siempre he trabajado la cerámica como quien cultiva un jardín, pero no me molesta que me tiren flores. Este premio lo guardaré en un lugar preferente en mi jardín.

Por su parte, el presidente del Club de Tiro con Arco Es Cubells, José Marí Marí, Pep Forn, aseguró que «la unión de todo el arco de Eivissa ha transformado una ilusión en una realidad».