Un momento del traslado de instrumental y camas al nuevo hospital de Can Misses, el pasado lunes. Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

El traslado del servicio de urgencias al nuevo hospital de Can Misses ha sido, sin duda, una de las noticias de la semana. El lunes resultó una jornada maratoniana en los pasillos de la nueva infraestructura, que no ha escapado a las críticas tanto de la oposición política como de algunos usuarios. Como dato para las estadísticas, el primer ingreso fue el de una madre con su recién nacido y la primera intervención resultó de apendicitis.

El primer día de la semana nos dejó también reacciones de los hoteleros a las opciones que baraja el Govern para sacar el emisario de Talamanca. Si la lógica se acaba imponiendo, el futuro conducto desembocará en es Botafoc. En otro orden de cosas, en Formentera fueron detenidos cuatro ‘sin papeles’ que corrieron suerte bien distinta a la de un ibicenco al que le tocó un sueldo de 2.000 euros durante 10 años gracias al sorteo de la ONCE.

La apuesta de Bauzá por el ibicenco Marí Bosó como candidato autonómico por Eivissa abrió el Periódico del miércoles, una jornada en la que también conocimos cómo preparan los integrantes de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio la Semana Santa. Además, Talamanca volvió a acaparar el foco de la información local por cuanto los vecinos solicitan que se adelanten los servicios de la playa. También los hoteleros exigen una mayor limpieza del municipio y un plan para revalorizar ses Figueretes, cuyo paseo marítimo sigue siendo objeto de duras críticas por parte de vecinos, turistas y empresarios del sector turístico.

En este sentido, los empresarios de establecimientos comienzan a abrir sus puertas tras gastar alrededor de 100 millones de euros en reformas, tal y como avanzó este diario el jueves en portada. La foto principal fue para el incendio declarado en Sant Llorenç que se cobró media hectárea en la vénda de Bellmun.

También el jueves fuimos testigos de la disolución del GUIF en Formentera, donde emergerá un nuevo proyecto político.

La niebla invadió Eivissa los días centrales de la semana; un curioso fenómeno que captó la atención de multitud de fotógrafos en la isla. Además, el viernes conocimos que la economía pitiusa creció un 2,7% en 2014 y que la previsión para este año es duplicar el PIB y crear empleo.

En clave política, Podemos va desgranando la margarita de sus propuestas electorales de cara a las elecciones de mayo. Entre sus medida podría incluir una ecotasa para preservar la sostenibilidad en las Pitiüses, una firme apuesta por las energías renovables y más transparencia y participación en sus aspiraciones de regeneración democrática.

La portada del sábado en este periódico fue para la deuda bancaria de los municipios de Eivissa, que desciende a la mitad en apenas un año (de 108 a 59 millones de euros) y los premiados con la medalla de oro de Sant Josep, el ceramista Antoni Ribas y el club de tiro con arco Es Cubells. Una jugosa entrevista con el exministro y empresario Abel Matutes despide una semana que anuncia la llegada de la primavera.