La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que este año se darán de alta unos 5.000 nuevos trabajadores por cuenta propia en el conjunto de Balears, lo que supone un incremento interanual del 6,2%, mientras que en el conjunto de España se esperan un total de 100.000, lo que supone un 3,2% más. En el conjunto de Balears, el total de autónomos asciende a 80.300 de los cuales alrededor de 56.000 se sitúan en Mallorca, 12.000 en Eivissa, 2.000 en Formentera y un total de 10.000 en Menorca.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el vicepresidente a nivel nacional y de Baleares, Mariano Riera, facilitaron ayer estos datos en una rueda de prensa en Palma para presentar el barómetro del sector en las islas 2015, en la que destacaron que «Balears está capitaneando la recuperación de autónomos» en el conjunto de España.

En febrero de este año se produjo un aumento de 2.909 autónomos en las islas respecto al mismo mes de 2014, un 3,8 % más; según los datos facilitados por Amor, quien se mostró optimista por que los trabajadores por cuenta propia sean el motor de la economía balear, ya que en el archipiélago estos viven una situación mejor que en el resto de España.

El barómetro especifica que siete de cada diez autónomos de las islas consideran que 2015 será el año de la recuperación, mientras la morosidad y falta de crédito continúan como las asignaturas pendientes.

En general, los autónomos baleares calificaron el año pasado como positivo, mientras 2015 es la «esperanza del sector», ya que el 50,3 % considera que su negocio mejorará este año, con lo que «se abre un periodo nuevo y diferente» que «consolide la recuperación», apuntó Amor.

La expectativa señala que solo el 7 % de los autónomos de las islas cree que su negocio empeorará, mientras a nivel nacional llega al 20%. En general, los autónomos baleares han calificado 2014 de positivo, mientras 2015 es la «esperanza del sector», ya que el 50,3 % considera que su negocio mejorará este año, con lo que «se abre un periodo nuevo y diferente» que «consolide la recuperación», ha apuntado Amor.

Además, el 48,1 % de los autónomos del archipiélago prevé realizar algún contrato este año, cifra superior al 37 % de expectativa de los trabajadores por cuenta propia en el conjunto de España, y con el turismo como impulso del sector.