Los chubascos de esta semana tendrán continuidad durante los próximos días. Foto: TONI ESCOBAR

Las precipitaciones registradas en Eivissa se sitúan por debajo del 75% de los valores normales, según indicó ayer la portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Así, a pesar de las lluvias de los últimos días, la mayor de las Pitiüses acumula un déficit hídrico del 25%.
Por otro lado, Casals destacó que la zona nordeste del archipiélago superó los 30 litros por metro cuadrado entre el 11 y el 17 de marzo, con 39 litros por metro cuadrado en Mahón, cayendo la cantidad recogida a los 10 litros por metro cuadrado en el resto de las Illes Balears.

Primavera

Hoy, primer día de la primavera, el tiempo dará un respiro tras varias jornadas de temporal de viento y lluvia. Aunque Aemet prevé chubascos a primera hora de la mañana con una probabilidad del 45%, se espera que el sol se imponga a partir de las doce del mediodía hasta caer la noche, con rachas de viento muy suaves.

Mañana domingo, en cambio, la página web de la agencia meteorológica pronostica cielos encapotados y lluvias durante la tarde con un ratio de probabilidad en torno al 60%.

De cara a la próxima semana, a excepción del lunes, cuando se vaticinan nubes pero sin tormenta, las precipitaciones reaparecerán al menos hasta el jueves, con rachas de viento que podrían rondar los 50 kilómetros por hora.

Cabe recordar que esta semana, Aemet pronosticó una primavera «ligeramente más cálida» de lo habitual, manteniéndose las precipitaciones algo por debajo de lo normal.

Según la agencia, la temperatura media primaveral será de 18 grados centígrados, con máximas a lo largo del día de 23 grados y mínimas de 13 grados. El pronóstico es que llueva poco -unos 14 días- y con intensidad variable de abril a junio, trimestre en el que por lo general caen hasta 90 litros por metros cuadrado.

Para Semana Santa, del 29 de marzo al 6 de abril, se espera que el mercurio alcance una máxima de entre 18 y 19 grados, mientras que las mínimas podrían situarse entre los 7 y los 11 grados, con una posibilidad de lluvias de entre el 20 y el 40%.

Esta semana, Aemet informó que el invierno en las Illes Balears ha sido el quinto más frío de los últimos 30 años, con una temperatura media de 10,4 grados centígrados, siete décimas por debajo de los valores habituales en esta estación.