Sant Antoni exhibe su orgullo. | Núria Arias/ Roger Riera

Cita magna, ágil, elegante y con una acertada ambientación y desarrollo la que albergó la mañana de ayer el Cine Regio de Sant Antoni en ocasión de la entrega de los Premis Portmany y las Medallas de Oro y Plata del municipio.

La alcaldesa de la localidad, Pepita Gutiérrez, y su equipo de gobierno al completo, además de los grupos de la oposición, ocuparon un lugar central, justo en el centro del escenario de la sala. A sus lados, parte de los galardonados, que también ocuparon la primera fila.

En la segunda hilera, las autoridades de las distintas administraciones invitadas: el presidente del Consell, Vicent Serra; el conseller balear de Hacienda, José Vicente Marí Bosó; el vicepresidente del Parlament, Pere Palau; el director insular de la Administración del Estado, Roger Sales; el Senador de las Pitiüses y candidato a la alcaldía, José Sala; la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí; la miembro del Consejo de Estado, María Luisa Cava de Llano; y algunos consellers ibicencos, como la portmanyina Pepita Costa, entre otros.

Todos ellos, presentes para rendir homenaje a una también larga lista de laureados. Por orden de entrega, salió en primer lugar un grupo de funcionarios municipales con 25 años de servicio que recibió la insignia de plata de Sant Antoni en reconocimiento a su trabajo.

Seguidamente, recogieron la Medalla de Plata las asociaciones de vecinos de Sant Rafel, Santa Agnès de Corona -con un cómplice abrazo entre Maria Ferrer y la alcaldesa- y Sant Mateu, además de la Sociedad de Cazadores y la Associació de Majors de Sant Antoni.

La presidenta de esta última agrupación, Pepita Roselló, agradeció los premios en nombre de todos ellos con un conciso discurso en el que manifestó que «el esfuerzo de 25 años vale la pena cuando ves que salen cosas positivas».

Acto seguido, llegó el turno de los Premis Portmany, otorgados este año al presidente de la Associació de Majors de Sant Rafel, José Tur Cardona; al maestro y escritor Joan Cardona Torres; al doctor Jesús Miguel Picarzo; al director de Cáritas en Eivissa, Joan Marí Torres; al guitarrista y compositor Paco Fernández; al cineasta David Marquès; y, a título póstumo, a los promotores deportivos Eduardo Campano y Bartolo Planells, vinculados a la petanca y el ciclismo, respectivamente.

En esta ocasión, fue el doctor Picarzo quien puso voz al agradecimiento de este heterogéneo colectivo.

Finalmente, llegó el turno a las Medallas de Oro, la máxima distinción municipal. Antoni Riera Ribas ‘Collet’ recogió el galardón dorado en nombre de la Cofradía de Pescadores de Sant Antoni y dedicó unas pocas palabras de gratitud.

Con la Medalla de Oro concedida a Vicent Marí Prats, el primer alcalde portmanyí de la democracia, se alcanzó el punto culminante de la mañana a tenor del abrumador aplauso que recibió tanto por el premio como por el discurso que pronunció. Un clímax que continuó con el emocionado parlamento final de la alcaldesa, Pepita Gutiérrez.

El broche de oro, en este caso musical, lo pusieron el guitarrista Paco Fernández, acompañado por el dj y rimador Doctor Gwon, el teclista Juanma Redondo y Eva Redondo, que añadió ritmo con su cajón.