La «cansoneta popular para nenas» ‘Himno a Sant Jordi’ de Marí Seguí.

Los amantes de la música y de la historia de Eivissa están de enhorabuena gracias a la recuperación de cuatro importantes obras corales de principios del siglo pasado por parte del Grup de Recerca Musical que impulsa el Consell d’Eivissa. Concretamente, las partituras que se han restaurado son Himne a Eivissa per Escolars, escrita por Prudenci Alcon Mateu; Eivissenca. Himne a Eivissa y el Himne a Sant Jordi, de Manuel Marí Seguí; y Roqueta sa meua roca, creada por Joan Gamisans Arabí.

Según explicó la consellera de Cultura, Pepita Costa, ayer por la mañana durante la presentación de estos documentos, las cuatro obras estaban «en serio peligro», y proceden del archivo personal de Joan Antoni Torres Planells y del Patronat Municipal de Música d’Eivissa. Algo que demuestra, según Costa que los archivos públicos y privados de la isla «colaboran activamente» para recuperar partituras históricas en peligro.

De las cuatro obras que se han restaurado la más antigua es Eivissenca. Himne a Eivissa, creada en 1917 por el músico, director y compositor Manuel Marí Seguí, nacido en Vila en 1874 y fallecido en Santa Eulària en 1941. Según explicó Joan Antoni Torres esta partitura se escribió pensada para cuatro voces musicales pero ahora, la reedición llevada a cabo por el compositor Adolfo Villalonga se ha adaptado para cuatro voces mixtas, «la formación más común en las corales actuales».

El Grup de Recerca Musical también ha recuperado Roqueta sa meua roca, del cantante y músico Joan Gamisans Arabí, nacido en Eivissa en el 22 de agosto de 1879 y fallecido en Madrid un 23 de julio de 1933. En este caso, Torres destacó que, aunque la partitura original ha desaparecido, se ha podido rehacer «a partir de una partitura para banda creada por su discípulo Victorí Planells y que incluía indicaciones sobre la versión coral original».

Mientras, las otras dos obras que se han restaurado son el Himne a Eivissa per Escolars, escrito en los años 30 del siglo pasado por Prudenci Alcon Mateu, poeta nacido en Valencia y maestro de escuela de Santa Agnès de Corona de 1928 a 1939, y el Himne a Sant Jordi, una pequeña canción a dos voces para niñas compuesta por Manuel Marí Seguí en 1919.

En este sentido, el director de la Banda Sinfònica Ciutat d’Eivissa Adolfo Villalonga explicó ayer que a la hora de realizar la edición de las partituras «se ha intentando respetar al máximo la voluntad de los compositores originales y al mismo tiempo, corregir pequeños errores técnicos producidos por el carácter autodidacta de algunos de sus creadores».

Ahora, Himne a Eivissa per Escolars, Eivissenca. Himne a Eivissa, Himne a Sant Jordi, y e Roqueta sa meua roca, serán facilitadas a las diferentes agrupaciones corales de Eivissa para que puedan interpretarlas.