La Autoritat Portuària de Balears (APB) confirmó ayer que las obras de reforma de la fachada marítima del puerto de Vila finalizarán el próximo 23 de mayo, «salvo impedimento meteorológico», tal como se establece en el plazo contractual.

De esta forma aseveraron las palabras del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Flores que, durante el pleno municipal celebrado ayer, anunció que el 23 de mayo fue la fecha marcada en el Consejo de Administración de APB, que tuvo lugar en Palma el miércoles, al que asistió la alcaldesa, Virginia Marí. El equipo de gobierno está ahora a la espera de recibir por escrito el compromiso de la APB.

El concejal respondió así a la moción presentada por el PSOE-Pacte para conocer el estado actual de las obras del puerto, en la que reclamaron una compensación para los comerciantes de la zona que no podrán abrir o prescindir de personal a principio de temporada «por el retraso» de los trabajos.

Contenedores

El concejal Rafel Ruiz, además, lamentó que no se haya contemplado en el proyecto la instalación de contenedores soterrados y que el coste lo tenga que asumir el Consistorio. En este sentido, Flores reconoció que el Ayuntamiento tendrá que financiar la instalación de los depósitos, que costarán unos 80.000 euros, pero que la APB se encargará de la obra civil para su ubicación, lo que supone un gasto de alrededor de 70.000 euros.

El concejal detalló que en total se instalarán 20 contenedores (ocho al final del puerto, seis a la altura de la franquicia Mango y otros seis frente a Tenesi) y apuntó que cuando asumió el cargo se encontró con que no estaban contemplados, por lo que el Ayuntamiento «lo tendrá que asumir, porque estamos para dar soluciones».

Sin reconocimiento

La polémica del pleno se centró en la moción conjunta del PSOE-Pacte y Eivissa pel Canvi, en la que reclamaban la construcción de un memorial en el cementerio viejo de Eivissa para recordar «a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura», que se rechazó con el voto de calidad de la alcaldesa.

El concejal de EPIC, Toni Villalonga, propuso una modificación para que se reconocieran «a todas las víctimas, independientemente del bando y de los ideales», que contó con el apoyo de los miembros del PP y de los concejales independientes Marienna Sánchez-Jáuregui y Joan Daura.

Los progresistas lamentaron que el equipo de gobierno «de la espalda a las víctimas del franquismo» y recordaron que esta petición es para «los 130 ibicencos republicanos que no fueron reconocidos, sino perseguidos, mientras que los que ganaron ya tuvieron sus placas, medallas y condecoraciones». «Es intolerable que se igualen a las víctimas», lamentó Rafel Ruiz, que recordó que se trata de una petición del Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera que ayer expresó su «decepción» por el resultado de la moción y por «la falta de humanidad».

Unanimidad

El resto de puntos del día y mociones se aprobaron ayer por unanimidad entre todos los grupos de la Corporación. Entre ellos, la petición del concejal del PSOE-Pacte para hacer público en la web el patrimonio municipal del suelo del Ayuntamiento, como los solares donde se pueden construir pisos o las viviendas vacías para alquilar o comprar.

El Ayuntamiento también aprobó la modificación de la ordenanza del cementerio municipal «ampliar el derecho de uso de nichos en 75 años para equiparar los derechos de los ciudadanos de Eivissa con los del resto de municipios».