Los hoteleros de Sant Joan han detectado unos aspectos que deben mejorar en el municipio y, por ello, han remitido un documento con sus peticiones y sugerencias a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales. El principal punto que destacan es que deben mejorar las conexiones de autobús con los principales núcleos urbanos de la isla (Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y aeropuerto), al que hay que sumar un aumento de los servicios en los domingos, festivos y especialmente en los meses de mayo y octubre.

«La ausencia de servicios durante estos dos meses de temporada o bien los domingos y festivos y en horario nocturno es tercermundista», destacan en el escrito. Otra de las preocupaciones de los empresarios de alojamiento es que se deben mejorar los servicios de playa en general «tales como los lavabos públicos y la ampliación de las fechas de vigilante mínimo los seis meses de temporada», así como instalar sistemas de calidad ISO en las principales playas en las que también sugieren la instalación de Wifi gratis.

Naturaleza

Los hoteleros del municipio de Sant Joan apuestan firmemente por el turismo familiar, deportivo y náutico y, por esta razón, piden que se potencie esta imagen, sobre todo en alojamientos de sol y playa «igual que se hace en alojamientos rurales». A ello suman que se debe potenciar el municipio como destino de entrenamiento de equipos deportivos en temporada baja, señalizar mejor las rutas de senderismo y suprimir las barreras arquitectónicas para así facilitar los accesos. A los hoteleros de Sant Joan también les preocupa la limpieza en las playas, por ello piden que se intenfisiquen las campañas de limpieza en las playas, torrentes y zonas costeras y que éstas se hagan también durante los meses de invierno.

Otro de los mensajes que los empresarios de alojamiento de esta zona piensan que se debe potenciar es la imagen de municipio «respetuoso con el medio ambiente», razón por la que consideran que se debe facilitar el acceso al reciclaje «especialmente a quienes producen grandes cantidades de residuos; se podrían ampliar más contenedores selectivos cerca de los establecimientos y facilitar la compra de contenedores», destacan en el escrito remitido a los partidos políticos. Esta apuesta por el medio ambiente incluye el soterrado del cableado eléctrico y de teléfono en todas las zonas urbanas.

Para mejorar la imagen, los hoteleros proponen que se construyan «muros o carteles de bienvenida indicando la zona turística que comienza» para que, de esta manera, se facilite la información a los turistas.