El Ministerio de Fomento del Gobierno ha contestado a la petición que el Consell d'Eivissa les formuló el año pasado y por la que instaban al Ejecutivo central a retirar los puntos del carné a quienes ejercen una actividad de transporte ilegal, es decir, de taxis pirata. En este sentido, el Ministerio de Fomento les ha contestado que se trata de una infracción que debe tratarse «por la vía administrativa de la Ley de Transporte, como se está haciendo está actualmente», explicaron desde el Consell d'Eivissa.
Pese a esta primera negativa, la máxima institución insular «insistirá» de nuevo a través de la recién creada Comisión contra el Intrusismo de Balears. Así, la estrategia es reunir y sumar apoyos para que esta petición salga adelante. Cabe recordar que la intención del Consell d'Eivissa es que la primera denuncia por ejercer de taxi pirata comporte la retirada de seis puntos del carné de conducir y en el caso de ser reincidente en esta práctica ilegal se perderían los 12 puntos, por lo que se retiraría el carné y se incurriría en acciones penales.
Efectividad
A través de la Comisión Balear de Intrusismo se conseguirá, según informaron desde el Consell d'Eivissa, hacer fuerza y buscar apoyos en otras comunidades autónomos donde tienen el mismo problema que Eivissa. «El Consell conoce que hay otras comunidades autónomas que están interesadas en atajar este mismo problema dado que algunas de ellas han pedido información para aplicar el decreto de lucha contra los taxis pirata que se impulsó desde el Consell», explicaron desde la máxima institución insular de Eivissa. En este sentido defienden que la retirada de puntos del carné es la medida «más efectiva» para atajar este problema, pues se incluye la posibilidad de recurrir a la vía penal en caso de reincidencia cuando el conductor tenga el permiso retirado.
El Consell d'Eivissa repetirá este año la campaña de concienciación e información a los turistas para que utilicen los taxis legales. Está previsto que durante este mes de abril se produzca la reunión preparatoria del sector para afrontar la temporada turística.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En Murcia, la Policía Nacional se ha dedicado últimamente a denunciar a los taxistas piratas por incumplir la Ley de Seguridad ciudadana, por no obedecer los mandatos de los agentes de la Autoridad; supuestamente, les dicen que se vayan y estos no lo hacen (¿?) Dicen mandos de comisaría que estos comportamientos altera la seguridad ciudadana de los vecinos. Creo que se extralimitan en sus atribuciones y que todo vale. Deberían intervenir la policia local que es competencia suya la legislación de transportes, así como el velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en cuanto a concesión de licencias de taxis, en definitiva es un problema de tráfico, no de seguridad ciudadana.
Esta isla se le va d las manos a las administraciones... no es normal la mafia de piratas instalada en el aeropuerto de ibiza, los robos constantes a turistas y nadie pone remedio y la constante venta de fruta bebidas etc en las playas, hace que a quien paga sus licencias e impuestos parezca gili.....
Los taxis piratas aparecieron porque no hay suficiente servicio,,,faltan taxis y punto pelota,,,,,,mientras haya demanda facil,,habra taxis piratas
Si los propietarios , quisieran , con una simple huelga, se conseguiría. Esto no interesa ya que si se quitaran a los piratas se verían las necesidades reales de licencias. En caso de se concedieran no podrían vender a los precios que venden, ni empezar a abusar de sus asalariados, con el beneplácito de consell y ayuntamientos
A menos que NO lo tipifiquen como una falta penal, lo que llevaria que al ser pillados en reiteradas ocasiones (como ocurre) podrian ser condenados por un delito. Si no es asi, NO terminaran con un negocio que mueve cientos de miles de euros. Y es que ademas se da el caso, de que aunque les quiten el vehiculo y les multen ¿A quien le cobraran la sancion? la mayoria no tienen bienes, ni cuenta bancaria, al menos a su nombre verdadero, para evitar el embargo de los mismos. En fin, que la realidad es que los politicos NO quieren solucionarlo de verdad, solo quiere (como siempre) parchear, y no se hara nada hasta que haya una desgracia,por no decir, que en algunos casos, raya la mafia (grupos de rumanos, marroquis,etc) , despues esta panda de hipocritas que nos gobiernan , lo lamentaran.