Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la confección de las candidaturas están dejando nuevas caras en las listas, a la vez que desaparecen históricos de la política. El nombre más sonado es el de Pere Palau (Sant Joan, 1946), que ha anunciado su retirada de la vida política después de 36 años ocupando cargos públicos. Empezó en 1979 como concejal de Turismo en Sant Antoni y se le recordará especialmente por sus cuatro años de presidente en el Consell d’Eivissa (2003-2007). Actualmente es diputado y vicepresidente primero de la mesa del Parlament, cargo con el que se despide sin ánimos de retorno.

Tampoco tienen intención de retomar la vida política los diputados Cati Palau (Eivissa, 1967) y Pepe Torres (Sant Antoni, 1948). En el caso de este último, empezó su carrera política, al igual que Palau, en las primeras elecciones democráticas de 1979 como concejal en Sant Antoni y coincidió también con él en el Consell d’Eivissa en la legislatura 2003-2007 como conseller d’Urbanisme. Además, Torres repitió cuatro años más como conseller de Turisme.

Por su parte, Catalina Palau ha estado durante tres legislaturas (una en la oposición) como consellera del Consell d’Eivissa i Formentera (1995-1999, 1999-2003 y 2003-2007) y otras tres como diputada del Parlament balear (1995-1999, 2007-2011 y 2011-2015).

No obstante, en el listado de diputados pitiusos que dejan la política en la próxima legislatura —pero no cierran la puerta a una posible vuelta— están las populares Carolina Torres (Eivissa, 1974) y Virtudes Marí (Eivissa, 1965) y los progresistas Joan Boned (Eivissa, 1957) y Esperança Marí (Formentera, 1959).

Decisión personal

Después de tres legislaturas, desde 2003 hasta 2015, Torres asegura que no entrará en la lista por «decisión personal», porque necesita dedicarse a temas particulares. «La experiencia ha sido fantástica, pero es una etapa que acaba aquí», apunta Torres, que, no obstante, no descarta volver porque «la política me encanta».

Virtudes Marí deja en su carrera política cuatro años como concejala en el Ayuntamiento de Vila (1995-1999) y tres legislaturas en la oposición de este Consistorio como portavoz del PP, así como cinco años como diputada en el Parlament. «Orgullosa» del trabajo realizado durante esta legislatura, asegura que necesita un «descanso» por motivos personales y profesionales, pero recuerda que «a los que nos gusta la política no le decimos adiós».

En el caso del socialista Joan Boned —que ha sido concejal de Vila (1995-2003); conseller en la oposición en el Consell d’Eivissa y Formentera (2003-2007) y diputado durante tres legislaturas (desde 2003 a 2015)—, reconoce que su retirada temporal se debe a una decisión suya, pero también del partido. «No es un adiós definitivo, mientras uno tiene ánimos y fuerza en cualquier momento se puede dar la posibilidad de volver», señala.

Por último, Esperança Marí, recuerda que no continúa por dos razones: «Mi condición siempre ha sido que hubiera unidad de partidos de izquierdas, que en esta legislatura no ha sido posible. Además, siempre he defendido que una persona no debe estar en un cargo más de dos legislaturas». Fundadora de la plataforma Eivissa pel Canvi y de Pacte per Eivissa, Marí ha estado de diputada en el Parlament durante dos legislaturas y su objetivo ahora es «trabajar desde fuera para que vuelva a haber unidad de la izquierda», sin descartar volver a ocupar algún cargo más adelante.

En el PSOE repiten Xico Tarrés y Pilar Costa, mientras que en el PP, que aún no ha presentado la lista, todo indica que volverán a formar parte de la candidatura Vicent Serra y Miquel Jerez. En el caso de Jaime Fernández, que sustituyó a Carmen Castro, está a la espera de la decisión del partido para saber si continúa.

Los diputados

Pere Palou
Después de 36 años ocupando cargos públicos, se retira de la política tras pasar por el Ayuntamiento de Sant Antoni, el Consell Insular y el Parlament balear.

Virtudes Marí
Asegura que necesita un «descanso» de cuatro años, aunque no descarta volver. Diputada en la última legislatura, la mayor parte de su carrera política la ha pasado en el Ayuntamiento de Vila.

Carolina Torres
Califica su experiencia como diputada en el Parlament durante tres legislaturas como «fantástica». No entrará en la lista por «decisión personal», pero no dice un adiós definitivo.

José Torres
Empezó su carrera política en las primeras elecciones democráticas de 1979 como concejal en Sant Antoni. Ha pasado por el Consell y el Parlament y no tiene intención de volver.

Catalina Palau / PP
En 1995 entró en la política como consellera d’Esports y repitió en la legislatura 2003-2007. En la 1999-2003 estuvo en la oposición. En el Parlament ha estado tres legislaturas.

Joan Bonet / PSOE-Pacte
Justifica su marcha a una decisión personal y del partido. En las últimas tres legislaturas ha ocupado el cargo de diputado y anteriormente había sido concejal de Vila y conseller.

Esperança Marí / PSOE-Pacte
Tras dos legislaturas como diputada, no continúa porque asegura que ningún cargo debería repetir más de ocho años. Anuncia que ahora se centrará en volver a unir a la izquierda.