El consejo ciudadano de Podemos Eivissa no apoyará la candidatura electoral de Guanyem en el municipio de Vila, después de que anoche un pleno extraordinario de Guanyem no ratificara la lista que ganó las primarias celebradas el pasado fin de semana.

Podemos Eivissa ha manifestado en un comunicado que «los procesos de primarias y la aceptación de sus resultados forman parte de los principios de Podemos, y cuestionar los resultados no es aceptable».

En el pleno extraordinario de Guanyem, celebrado el anoche, seis miembros de los 11 que conforman la lista renunciaron a su cargo para mostrar su disconformidad con Ramón Mayol, el ganador de las primarias en el municipio de Vila. Finalmente, el pleno decidió no ratificar la lista y se han convocado unas nuevas primarias que se celebrarán este domingo.

La decisión no ha sido acatada por Podemos que, no obstante, asegura en la nota que sí apoyará las listas de Guanyem en los otros municipios donde se han celebrado primarias -Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan- y en el Consell Insular.

Podemos ha recordado en la nota que no se presenta a las elecciones municipales y que las personas vinculadas a la formación que han participado en los procesos de distintas candidaturas de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, «lo han hecho a título individual».

«El eventual apoyo explícito durante la campaña electoral a estas candidaturas por parte de Podemos será consultada a las respectivas asambleas ciudadanas municipales donde Guanyem presenta candidatura», indica Podemos, que puntualiza que el municipio de Vila «queda excluido de estas consultas» tras lo ocurrido ayer.