La farmacéutica Marga Prats y la jefa de medicina intensiva, Paz Merino, ayer en el nuevo Can Misses. Foto: R.J.PALOMO

La Unidad de Seguridad del Paciente del hospital de Can Misses presentó ayer dentro de la campaña ‘Los 12 del año’ las actuaciones concretas para el mes de abril, que se centrarán en la medicación de alto riesgo.

La jefa del servicio de medicina intensiva y coordinadora de la USP, Paz Merino de Cos, se refirió a la creación de este servicio como una mejora para la seguridad del paciente en el sentido de «evitar riesgos que se producen por la atención sanitaria». En concreto, la campaña ‘Los 12 del año’ sirve para «fomentar una práctica segura» entre los docentes y profesionales sanitarios.

La farmacéutica y responsable de este servicio, Marga Prats, explicó que por medicamento de alto riesgo se consideran «aquellos cuyo uso incorrecto puede provocar daños graves en el paciente». Medicamentos como la insulina, el sintrom y opiáceos como la morfina, entre otros, son ejemplos de medicamentos que por sus propiedades conllevan «más riesgo de que nos podamos equivocar y dar a un paciente una dosis incorrecta», explicó Marga Prats, quien recordó que desde hace años en el servicio de farmacia «estamos trabajando en la línea de mejorar en la seguridad del uso de medicamentos de riesgo».

En concreto, se ha procedido a identificar a la unidad de enfermería con una etiqueta roja que pone Stop «para que la gente se pare y tenga cuidado a la hora de utilizar el medicamento». «Ahora queremos potenciar la difusión y para eso contamos con la Unidad de Seguridad del Paciente», reiteró Prats, que junto a Merino de Cos presentó el salvapantallas que se proyectará en todos los ordenadores del hospital «para que cuando los docentes tengan que prescribir o administrar un medicamento de riesgo se paren y comprueben que es el paciente, la medicación y la dosis correcta».

Las coordinadoras de esta unidad recordaron que su cometido durante este mes es «concienciar a los profesionales que trabajan con el paciente que hagan un buen uso del medicamento».

Cabe recordar que durante los tres primeros meses del año la campaña se centró en el sistema de notificación, para que los profesionales puedan comunicar a la USP qué riesgos observan; la identificación inequívoca, a través de pulseras para que el paciente no sea confundido; y el check list en quirófano, para mejorar la seguridad en estos habitáculos.