Gloria Santiago, ayer durante la comparecencia de prensa que ofreció en el establecimiento Sa Questió de Vila. Foto: R.J.PALOMO

Podemos no apoyará la candidatura al municipio de Vila de Guanyem después de que anteayer se aprobara en el plenario repetir el proceso de primarias para elegir la lista que concurrirá a los comicios de mayo. Desde la formación consideraron inaceptable cuestionar los resultados y advirtieron a sus militantes de que se les abrirá expediente si participan en el proceso de primarias. La asamblea de Guanyem celebrada en el Recinto Ferial tuvo momentos de tensión y estuvo salpicada por duras descalificaciones y subidas de tono a cuenta de la lista electoral de Vila, encabezada por el exconcejal de Els Verds Ramón Mayol. La convulsa asamblea desembocó en las renuncias de la número 2 y líder de Podemos Gloria Santiago y de los independientes Gloria Corral, Alda Yurramendi y Joan Ribas.

El propio Mayol anunció ayer en Radio Ibiza que renuncia a su puesto en la lista. “Me gustaría que todos cumpliésemos los códigos éticos, pero hay personas que se quieren saltar los procesos democráticos y eso es feo. Si vuelvo a ganar, buscarán otra artimaña parecida y eso no es democracia. En un sitio donde no estoy cómodo no me van a encontrar”, manifestó Mayol en los micrófonos de la Cadena Ser.

Por su parte, Gloria Santiago explicó ayer las razones por las que ha decidido renunciar a la lista de Guanyem que encabezaba Mayol, con quien dijo no compartir “ni las formas ni el fondo” y al que acusó de haberla ofendido en muchas ocasiones. Santiago, en una rueda de prensa en la que contestó durante 30 minutos a las preguntas de los periodistas, admitió que su decisión no obedece a estrategia alguna, sino a una decisión personal.

“La animadversión recíproca que sentimos el señor Ramón Mayol y yo iba a hacer muy difícil el proceso en el hipotético grupo municipal. No nos entendemos. Él tiene un punto de vista, yo tengo otro. Iba a ser muy difícil y muy deshonesto estar en un grupo municipal que no iba a funcionar de ninguna manera con él de número uno”, indicó Santiago, quién defendió la “transparencia” de las primarias celebradas en Guanyem y resaltó que su intención nunca fue “ser cabeza de lista” ni “ocupar un sillón”. “Siempre apostaré por Guanyem en el ámbito municipal. Considero al resto de compañeros mucho más válidos para ser cabeza de lista”, añadió en su comparecencia.