El ejemplo paradigmático sería el del hospital Marqués de Valdecilla, en Cantabria, que se empezó a levantar en 1999 y aun no ha abierto sus puertas. Pero la nómina de complejos hospitalarios que iniciaron su construcción antes que Can Misses II y que aun no se han inaugurado recorre buena parte de la geografía española y supera en número la veintena.

En el caso de centros con características similares al de Eivissa, los plazos de ejecución que se suelen marcar una vez colocada la primera piedra oscilan entre los 36 y los 46 meses; y eso significa que los retrasos de algunos de ellos, ya sea por razones económicas o legales, superan ya los cuatro años.

La comunidad autónoma que encabeza el ránking de hospitales ‘fantasma’ es Andalucía, donde un total de 12 centros hospitalarios están esperando a abrir sus puertas. Para este mismo año está previsto que se inauguren el hospital de Écija (Sevilla), el de Lebrija (Sevilla) y el de la Línea de la Concepción (Cádiz), que empezaron a construirse en 2009 y también el de Guadalorce (Málaga), cuya primera piedra se colocó en 2007 y el Meterno-infantil de Almería, inicado en 2006. Otros siete centros aun no tienen fecha de apertura.

En lo que se refiere al nuevo hospital de Can Misses, la construcción se inició en marzo 2010, durante el segundo Govern del Pacte - presidido por Francesc Antich – y el traslado definitivo se produjo el 9 de marzo. En estos cinco años, el hospital se ha visto envuelto en varias polémicas y los dos principales partidos político se han ido enzarzando en distintos cruces de acusaciones a cuenta de los retrasos que se han producido respecto a los plazos fijados en un principio. Hace unos día el actual presidente de Balears, José Ramón Bauzá, visitó las instalaciones del centro en lo que fue una suerte de inauguración ‘extraoficial’ y, por tanto, cerrando un episodio más de la salud pública de esta comunidad autónoma.