En las imágenes, tomadas el pasado viernes, se aprecian vehículos y embarcaciones en desuso y todo tipo de escombros en dos fincas situadas en Ses Salines. | Toni Escobar

Han hecho falta varias denuncias públicas para que las instituciones actúen contra la acumulación de chatarra y escombros en el Parque Natural de Ses Salines.

Vehículos desguazados, neveras, mobiliario y todo tipo de chatarras se acumulaban desde hace meses en un solar de este espacio protegido de Sant Josep, tal y como denunciaron recientemente algunos de sus vecinos. Desde hace años, este paraje sufre constante agresiones medioambientales sin que se logre atajar el problema de raíz.

Uno de los denunciantes asegura que esta especie de vertedero ilegal de chatarras contiene todo tipo de objetos contaminantes. Las ratas campan a sus anchas en un ambiente del todo insalubre.

También se aprecian coches en desuso, incluso una embarcación, en lo que parece un taller abandonado en el corazón del espacio protegido de Ses Salines. En los terrenos privados, pertenecientes a sendos propietarios, también hay repartidas bolsas de basura repletas de hojarasca seca, además de numerosos palés y muebles de madera susceptibles de alimentar un posible incendio.

El Ayuntamiento de Sant Josep localizó a principios de semana a uno de los dos propietarios y le instó a que retirase los escombros que acumula en su parcela. El dueño de la otra finca, que reside en la península, tardó en ser localizado pero finalmente el Consistorio dio con él y le urgió a despejar el solar.

Retirada de escombros

Ambos se comprometieron a ello, aunque como se aprecia en las imágenes, tomadas el pasado viernes, aún permanecen en ambas parcelas un buen número de vehículos, escombros y materiales capaces de provocar un perjuicio medioambiental en pleno Parque Natural de Ses Salines en pleno ascenso de las temperaturas. También se aprecia la existencia de animales sueltos por la finca, ubicada en los terrenos que conducen hacia Platja d’en Bossa.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado la apertura de un expediente sancionador por una falta de agresión al Medio Ambiente.