La isla de Eivissa cuenta con más de 140.000 personas empadronadas a las que hay que sumar las miles de visitas turísticas. | Toni Escobar

Los ayuntamientos de la isla estiman que necesitan alrededor de 140 agentes de policía local más para atender los incrementos de población que experimenta Eivissa en verano y que conllevan una mayor necesidad de seguridad ciudadana, al tiempo que se incrementan los problemas de intrusismo en prácticamente todos los sectores productivos de la isla.

El Ayuntamiento de Sant Josep cuenta con una plantilla de 54 agentes de Policía Local y calcula que debería tener «entre 30 y 40 más». «El problema es la estacionalidad. En invierno somos 23.000 habitantes, pero cuando llega el verano se triplica la población y es cuando vienen los problemas. Hemos hecho esta estimación de lo que nos hace falta, que son entre 30 y 40 agentes más de Policía Local. Lo ideal para combatir problemas de intrusismo en la playa sería tener dos o tres agentes en cada playa, pero no es posible», explicó Serafín Grivé, concejal de Interior del consistorio josepí, quien recordó que este municipio cuenta con 34 playas y la mayor extensión de la costa, lo que dificulta la presencia policial en todos los rincones. Grivé recordó que es necesario que se impliquen otros departamentos y áreas para combatir el intrusismo, pues se trata de «una infracción administrativa, se impone una multa económica, pero son insolventes para pagar, te engañan con el domicilio o simplemente desaparecen. Estamos luchando contra algo muy complicado», apuntó Grivé.

Cabe recordar que los ayuntamientos no pueden contratar debido a la limitación que impone de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El Ayuntamiento de Eivissa calcula que esta temporada tienen la previsión de que necesitan a diez agentes de policía local, que prevén que se incorporen para un periodo de seis meses. Para controlar la venta ambulante, en Vila llevarán a cabo controles de agentes de paisano, vigilancia diaria de «y constante» por parte de los policías de barrio, así como controles aleatorios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària explica que no cuentan con un estudio detallado sobre las necesidades de incremento de la plantilla de policía local, pero estiman que «la cifra ideal debería se un mínimo de 15 agentes más» y precisaron que la plantilla actual está formada por 55 profesionales. El concejal de Interior de Sant Antoni, Xicu Cardona, afirmó que en la pasada legislatura existía un estudio en el que se reflejaba que la plantilla de la policía local de este municipio necesitaba 75 agentes más. Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan no ha proporcionado el dato.