La representante del sindicato Comisiones Obreras en el Área de Salud de Eivissa y Formentera, Irma Torres, alertó sobre la presión y la situación de estrés que viven los trabajadores de las empresas concesionarias de servicios externos no sanitarios del Hospital Can Misses. Torres asegura que en todas las empresas privadas que trabajan en Can Misses hay falta de personal. Algunos de los servicios que están externalizados son la cafetería, cocina y lavandería; en ellos ya se han producido cinco bajas «por estrés y por ansiedad» debido a «la presión que tienen que soportar». De hecho, Irma Torres aseguró que la última baja fue causada por «una agresión verbal» de un superior a un empleado del personal de cocina.

«En todas las empresas privadas del hospital falta personal», alertó Torres, que se dirigió especialmente contra una de las responsables de una de estas empresas concesionarias: «Maltrata a los trabajadores e incluso prohibió a uno de ellos ir al baño», dijo.

La representante sindical explicó que ningún trabajador se atreve a quejarse por miedo al despido, y por eso aguantan la situación hasta el punto de que «algunos han tenido que cogerse la baja». «Tienen pavor a perder su puesto de trabajo y con esta crisis cualquiera denuncia algo en inspección de trabajo», manifestó.

Por otro lado, Torres también aseguró que la mutua laboral no trata bien a los empleados: «Tratan fatal a los trabajadores del hospital y los han enviado a Salud laboral, con amenazas de despido, con lo cual nadie quiere hablar ni denunciar. Esto pasa en la cafetería, en la lavandería y en la cocina», explicó.

Otro servicio del hospital que está externalizado es el de seguridad y vigilancia, Torres explicó que «sólo hay dos trabajadores de seguridad y un auxiliar que tienen que hacer la ronda por todos los edificios del hospital, más urgencias y psiquiatría.

«No dan al abasto», aseguró. «Quizás tardan una hora en dar una vuelta a todo el hospital y que yo sepa no tienen el don de la ubicuidad, es imposible que puedan realizar correctamente las labores que tienen encomendadas», lamentó la representante sindical.