El centro de salud de Vila ha presentado este lunes el taller 'Rutas saludables', una iniciativa pionera de la Dirección General de Salud Pública que ha sido avalada por asociaciones de pacientes y el Ayuntamiento de Vila.

«La iniciativa comienza en el centro de Vila, pero se irán adhiriendo al proyecto el resto de centros de atención primaria de Eivissa y Formentera», ha informado la directora de Atención Primaria, Carmen Santos.

El taller está dirigido a personas mayores de 50 años y que puedan realizar este tipo de actividad física durante 30 minutos, aunque en función del paciente se estudiará la intensidad del ejercicio. Así, existen para ello cuatro rutas identificadas por colores con distintos recorridos: el itinerario azul recorre 1,7 km y quema 68 kilocalorías; el verde 1,8 km y 72 kilocalorías; el recorrido rojo pasa a los 2,8 km y consume 113 kilocalorías y por último, la ruta naranja alcanza los 4 km y quema 161 kilocalorías.

Se trata de un taller que tiene una duración de cinco semanas y trata de promover la vida activa y un estilo de vida saludable entre la población. El taller se completa con recomendaciones sobre alimentación saludable y charlas acerca de los beneficios del ejercicio físico, entre los que se encuentran la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

También ayuda a controlar el peso, mejora la movilidad articular y previene o retrasa el inicio de la osteoporosis. Además de mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, tiene repercusiones positivas en aspectos psicológicos y sociales, ya que incrementa el bienestar y la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad o la depresión y favorece la integración en la sociedad.

El centro de Vila ya cuenta con un primer grupo formado por 20 pacientes captados de las consultas de Enfermería o Medicina Familiar y pretende formar a «pacientes expertos» para que en los talleres futuros sean ellos quienes coordinen esta actividad. Desde el centro también recomiendan el uso de gafas de sol, sombrero o gorra, protección solar y que la práctica de esta actividad, ya sea en el taller o fuera de él, se realice antes de las 12 y después de las 18.00 horas.