Los jefes de los cuerpos de bomberos de las 15 ciudades que forman parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebraron ayer en el hotel Simbad de Talamanca una reunión con motivo del inicio del curso ‘Mando y Control: aplicación al Patrimonio’. El objetivo del encuentro fue poner en común la problemática específica de cada uno de los cascos históricos de estas 15 localidades (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) y valorar las actuaciones a seguir en caso de emergencias patrimoniales.

El coordinador de la comisión de seguridad de las Ciudades Patrimonio y jefe de bomberos de Cuenca, Pablo Muñoz, explicó que durante el curso, a cargo de la Fundación Fuego, se aborda «cómo poner a salvo y gestionar el patrimonio cultural y artístico» de las ciudades. Lina Sansano, regidora de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vila, añadió que la visita de los mandos de bomberos de las diferentes ciudades «es un intercambio muy enriquecedor». «Cada una tiene su problemática específica pero en realidad todo los cascos históricos sufren o padecen de las mismas virtudes y problemáticas», precisó.

El jefe de los bomberos de Eivissa, Miguel Sevilla, recordó que Dalt Vila «tiene su idiosincrasia» y que la «geometría» del casco antiguo, que dificulta el movimiento de sus vehículos, «obliga a tener en cuenta una serie de medidas y procedimientos en caso de que se produzca un incidente para actuar lo más rápido posible».

Catástrofe en Nepal

En este sentido, Pablo Muñoz hizo referencia a la catástrofe que asola durante los últimos días la zona de Nepal. «Los terremotos han destruido siete lugares Patrimonio de la Humanidad. Hechos catastróficos, si no como este, pueden ocurrir en nuestras ciudades y debemos saber qué hacer y cómo gestionar las emergencias», indicó el coordinador de la comisión de seguridad de las Ciudades Patrimonio, quien además de lamentar la gran cantidad de pérdidas humanas que se han producido en el Himalaya, recordó que «se trata de una región turística y con el patrimonio cultural que ha perdido veremos qué posibilidades tiene de cara al turismo».

Por otro lado, Pablo Muñoz indicó que desde 2006 se han formado a 800 bomberos de las ciudades patrimonio tanto en el curso básico como en el de jefes de mando y de estabilización estructural en caso de terremotos. «Ahora lo que buscamos es la manera de gestionar y formar a nuestros jefes de bomberos para salvar nuestro patrimonio», insistió el máximo responsable de los bomberos de Cuenca.

Por otra parte, Eivissa ha solicitado también la organización del curso básico dirigido a los bomberos que han entrado por renovación de plantilla en el parque insular de Eivissa.