Eivissa está preparada para superar los números del año pasado. En 2014, las Pitiüses recibieron un total de 2,7 millones de turistas y en el primer trimestre de este año la llegada de viajeros se ha incrementado un 32,5% pasando de los 83.622 viajeros hasta los 110.837 de este ejercicio, según los datos que recoge el Ibestat a través de la encuesta de flujos turísticos Frontur que elabora el Gobierno. A nivel laboral, hasta marzo las Pitiüses sumaban 48.669 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 3.000 más que hace un año.

Durante estas últimas semanas son muchos los establecimientos turísticos que ultiman todos los detalles para su apertura en los primeros días de mayo. «20 días antes de abrir el hotel empezamos a limpiar y a prepararlo todo. Hacemos trabajos de limpieza, mantenimiento, pintura. Hemos hecho muchas reformas del establecimiento en los últimos años y esto ha repercutido en las reservas anticipadas que por el momento se han incrementado un 22% en comparación con las mismas fechas del año pasado», explicó Pilar Gómez, subdirectora del aparthotel Nereida de cala de Bou, que abrirá sus puertas el próximo 7 de mayo. La subdirectora de este hotel tiene buenas expectativas de cara al global de la temporada turística: «Pienso que será una buena temporada. Será mejor que la pasada y el mercado británico está funcionando muy bien».

En esta misma línea se expresó ayer Toni Riera, director de Grand Palladium Palace y de Grand Palladium White Island, un resort de lujo con cinco estrellas que abrirá sus puertas por primera vez este viernes. «Las reservas y venta anticipada están funcionando muy bien y están superando las expectativas que teníamos. Se ha hecho una inversión importante; es un resort que tiene 430 habitaciones y 817 plazas», afirmó Riera, quien puntualizó que el Grand Palladium White Island dará trabajo a 250 personas.

El arranque de temporada será positivo para los establecimientos hoteleros de Eivissa y Formentera, según las estimaciones de la Fehif, que calculan que habrá un incremento de entre el 5% y el 7% en la ocupación hotelera, por lo que podrá alcanzar el 68% en la planta hotelera frente al 63,4% conseguido en mayo del año pasado.

La patronal Caeb tiene claro que Eivissa está viviendo un buen momento turístico y que esto se notará en el desarrollo de esta temporada. «Eivissa sigue siendo muy interesante en el ámbito internacional. Esta temporada previsiblemente irá un poco mejor que la anterior y se espera que la rentabilidad mejore», afirmó Joan Bufí, vicepresidente de esta patronal empresarial. El optimismo y las buenas previsiones son compartidas por los pequeños y medianos empresarios: «Hay buenas expectativas en el desarrollo de la temporada. Hay ánimo, mucho optimismo y estamos preparados para trabajar», explicó Alfonso Rojo, presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio Pimeef.

En el ámbito laboral, el conseller de Economia i Treball d’Eivissa, Vicent Roig, prevé que haya un «récord» en las contrataciones en el ámbito turístico.

LA NOTA

Los sindicatos esperan que se generen contratos de calidad

Los sindicatos UGT y CCOO esperan que esta temporada, que arrancará el 1 de mayo, sea positiva, deje buenos resultados y éstos se traduzcan en un aumento de las contrataciones, pero también en un incremento de la calidad en las relaciones laborales. «Tenemos que ser prudentes con las cifras y previsiones que se están dando porque estamos en año electoral. Espero que sea una buena temporada, como lo fueron la pasada y la de 2013, pero lo que sí queremos es que se traduzca en empleo de calidad», explicó Felipe Zarco, secretario general de CCOO en las Pitiüses, quien afirmó que en el plano laboral se producen situaciones como contrataciones de eventuales por obra y servicio en lugar de llamar a los fijos discontinuos, algo que no se puede hacer según lo marcado en el convenio de hostelería de Baleares, según recordó el secretario general de CCOO en las Pitiüses.