Los alumnos de 5º de primaria de los centros de Sa Graduada, Sa Real, Sa Blanca Dona, Poeta Villangómez y Mestral subieron ayer a las bancadas de la sala de pleno de Can Botino para debatir sobre la reforma de la fachada marítima del puerto de Vila.

La sesión estuvo presidida por la alcaldesa Virginia Marí que, acompañada por la concejal de Educación, Mar Sánchez, aseguró que se fue satisfecha tras aprobar por una amplia mayoría sacar del puerto el tráfico rodado.

Los escolares mostraron su punto de vista sobre la importancia que tienen los puertos en las ciudades y opinaron sobre las condiciones actuales del puerto de Vila y las mejoras que aportará su remodelación. Según destacaron «será más moderno, grande y deportivo», «se podrá pasear más tranquilamente», «permitirá que vengan más turistas», «habrá más espacio para los barcos» o «no habrá tránsito de mercaderías». No obstante, también hubo quienes fueron más exigentes y que opinaron que la remodelación «es insuficiente» y que «con la llegada de turistas haría falta ampliarlo».

No todo fueron opiniones favorables y también hubo oposición con alumnos que defendieron la protección de la posidonia y criticaron que «las obras están afectando a los establecimientos, que tardarán en abrir y perderán dinero por culpa de la remodelación, que tendría que estar ya acabada».

El profesor de Sa Blanca Dona, Ricardo López, destacó que fue «una experiencia muy positiva» que sirvió para conocer aspectos de la isla y aprender sobre el funcionamiento de un pleno». Aunque se han podido preparar desde el pasado jueves, reconoció que los ha visto algo «intimidados» a la hora de explicar su postura.

La sesión fue una actividad especial para los 70 alumnos que participaron, en particular para Sofía Milla, alumna de Sa Blanca Dona, que ocupó la misma silla que su profesor, el exteniente de alcalde del PSOE, Santiago Pizarro.