La formación Reinicia Sant Antoni ha denunciado que el servicio del cuerpo de bomberos de Eivissa es "absolutamente deficitario". Según han recordado, el parque es competencia del Consell Insular.

Desde Reinicia Sant Antoni han asegurado llevarse "una gran sorpresa" al descubrir que existe la obligación por parte de todos los municipios de más de 20.000 habitantes de tener un cuerpo de bomberos propio, algo que en Ibiza afectaría a todos los municipios, excepto Sant Joan. Además, han explicado que los puertos deberían tener también sus propios bomberos.

La formación ha asegurado que la plantilla en Eivissa "es muy reducida", ya que en cada turno puede haber "sólo 6 ó 7 personas", algo que imposibilita realizar salidas simultáneas.

Reinicia ha dicho que si se producen dos incendios en dos puntos diferentes de la isla, sólo se podrá trabajar en uno de ellos hasta que se consiga otra brigada. Por ello, los bomberos ibicencos encabezan el ranking en España de salidas por bombero y hacen muchas más horas de las que deberían para cubrir turnos en los que el parque se queda vacío por estar haciendo un servicio.

"Si no ha habido una catástrofe en la isla es porque se ha tenido mucha suerte", han insistido.

Para solucionar esta situación, desde el partido han considerado que crear un consorcio insular, con la participación de todos los municipios, sería una buena propuesta para mejorar estas deficiencias ya que, excepto Vila, el resto de municipios y puertos de la isla se han desentendido de sufragar parte del servicio, aún sabiendo que existe una obligación legal. Además, han asegurado que la coordinación con policía y protección civil sería más eficiente y en definitiva las actuaciones más rápidas y efectivas.

Con este consorcio sería posible aumentar la plantilla, mejorar las instalaciones del parque de bomberos y la maquinaria. Desde Reinicia Sant Antoni han considerado importante impulsar el diálogo entre los diferentes municipios, el Consell Insular y los puertos de la isla para llegar a un acuerdo económico y crear un consorcio, con capacidad de autogestión, de forma que no sólo sea más eficiente en sus funciones, sino que incluso pueda asumir otras que a día de hoy no pueden realizar como es la prevención, las charlas informativas a centros educativos y empresarios y la realización de simulacros.