El anuncio de refor,ma del Régimen Especial Balear que incluye desgravaciones fiscales p,ara empresas y personas físicas fue acogido con algo parecido al entusiasmo por parte del sector económico y las instituciones de las Pitiüses.
El conseller insular de Economia, Álex Minchiotti, mostró su satisfacción por la aprobación de lo que será un «nuevo trato fiscal específico» para Balears que, a su entender, «compensará los efectos de la insularidad» por la vía de las bonificaciones a las inversiones. Y es que Minchiotti recuerda que esta reforma del REB afectará a dos impuestos: el de Sociedades y el IRPF, y que implicará que, tanto empresas como autónomos, puedan reinvertir sus beneficios -ya sea por ampliación, diversificación o cambio de negocio- con un ahorro de entre el 65% y el 70% de lo que hayan presupuestado. Para el responsable económico del Consell la medida que aprobará hoy el Gobierno central «llega a Eivissa en el momento idóneo», ya que incentivará las inversiones que ya se están produciendo y, en consecuencia, servirá para «consolidar el crecimiento económico» de la isla.
Desde el Consell de Formentera su presidente, Jaume Ferrer, prefirió no pronunciarse y esperar a conocer a fondo la nueva fiscalidad para poder valorar sus posibles efectos sobre nuestras islas.

CAEB

Por su parte Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB, se congratuló de la aprobación de las medidas anunciadas ayer por el presidente balear, José Ramón Bauzá, tras reunirse con Mariano Rajoy.
«Llevamos muchos años negociando un nuevo régimen especial para las islas. Han sido muchas reuniones que finalmente parece que van a fructificar. Nos lo mercemos». Bufí considera que los nuevos incentivos fiscales «nos acercan a Canarias» y que benefician no sólo a los empresarios, sino también a los trabajadores, ya que se creará más empleo. «Esta reforma llega en un momento fabuloso, el mejor. Supongo que era una de las cartas que se guardaba este gobierno. Estas son el tipo de medidas tangibles que motivan a la sociedad e impulsan la economía y no los anuncios populistas que estamos escuchando en las últimas semanas, como por ejemplo la posibilidad de reinstaurar la ecotasa» sentenció.

Pimeef

También se mostró satisfecho con la aprobación del REB, el expresidente de Pimeef y vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Mariano Riera, quien dijo que «ya era hora de que las Illes Balears tengan un régimen fiscal propio que nos equipare con las Canarias». Riera aseguró que las ventajas fiscales, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2016, van a servir a las sociedades y a los autónomos a «poder invertir en mejorar sus empresas, y a crear puestos de trabajo».
Según Riera, no es tan importante el momento en el que llega la reforma del Régimen Especial Balear, a sólo un mes de las elecciones, y es que, al tratarse de una demanda de hace mucho tiempo, dijo, lo importante es «que llegue».
El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, por su parte, prefirió no hacer una valoración de lo que supondrá el REB para los empresarios y autónomos ibicencos, asegurando que no han recibido información oficial por parte de la administración. Eso sí, Rojo, a la espera de conocer los detalles de las rebajas fiscales del nuevo régimen, aseguró que «esperamos que venga bien dotado, en caso contrario, sería una decepción.

Cambra de Comerç

Vicent Torres, presidente de la Cambra de Comerç, vio de manera positiva la nueva situación fiscal, aunque aseguró que el REB es sólo eso, una reforma fiscal que «deja de lado muchos aspectos», como el tema del transporte y las mercancías. Además, Torres dijo que en las islas hay muchas empresas que «a día de hoy están luchando por tener ganancias, pero sin ellos, no podrán beneficiarse de las degravaciones fiscales», al no poder reinvertirlos. En esta línea, el presidente de la Cambra de Comerç considera que el REB «podría incluir medidas para que los que se encuentren en esta situación también se puedan beneficiar», como por ejemplo, dijo, «unas cuotas especiales de la Seguridad Social». Esta demanda de Torres viene motivada porque «la insularidad es igual para todos, tengan muchos o pocos ingresos», sentenció.