La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez ve «muy próxima» la declaración de la localidad como destino turístico maduro, aunque considera que, en cualquier caso, ésta llegará en la próxima legislatura, según declaró ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA. La primera edil de Portmany recordó las gestiones realizadas con el resto de administraciones –Consell d’Eivissa, Govern y Gobierno central- y apuntó que el concurso de ideas que convocó a principios de año el consistorio culminará «probablemente» el próximo 13 de mayo. Será ese día cuando está previsto que se convoque la Mesa de Contratación que definirá el vencedor del concurso.

Entonces se conocerán los proyectos presentados, aunque, de hecho, según ha podido saber este periódico, solo participa una única propuesta, de la que no se podrán conocer detalles, como su autoría o contenido, hasta la próxima semana.
Sobre la aprobación del Plan de Reconversión Turística, Gutiérrez especificó que primeramente se deberá estudiar si las propuestas presentadas se ciñen o no «los pliegos y requisitos exigidos» y posteriormente, una vez adjudicado el proyecto vencedor, pasarán a un proceso negociado.

Declaración

En caso afirmativo, el plan cobraría forma y la declaración de zona madura ya solo dependería del Consell d’Eivissa, que, según las fuentes consultadas, es la administración competente en ordenación turística. Así, la institución insular es la que debe ‘sellar’ dicha declaración que permita llevar a cabo el Plan de Reconversión Turística de Sant Antoni.

No fue así en los casos de Palmanova-Magaluf, Peguera y Santa Ponça, todas ellas en Mallorca, donde fue el Govern quien aprobó dicha declaración el pasado mes de diciembre, puesto que allí el Consell no ostenta las competencias de ordenación turística.

Por otra parte, la alcaldesa de Sant Antoni ahondó en la «buena gestión» llevada a cabo durante la presente legislatura para llegar a este punto. Recordó las reuniones mantenidas el Consell, el Govern y el Estado y la hoja de ruta que ha dibujado su equipo de gobierno en los últimos años.

A su vez, el titular municipal de Turismo, Vicent Ribas ‘Mestret’ puso el acento en el «amplio trabajo en la búsqueda de un consenso con el empresariado y los distintos agentes sociales». El tercer teniente de alcalde remarcó que «todo el mundo ha podido realizar su aportación» para llegar a las bases del concurso de ideas, que materializó finalmente el arquitecto ibicenco Joan Marí como redactor de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del mismo.

La reconversión

A principios de año, Sant Antoni anunció la apertura del concurso de ideas. Entonces, Gutiérrez afirmó que el concurso serviría «para hacer una reorganización de los aspectos urbanísticos y usos del municipio».

Asimismo, añadió que proporcionaría «una propuesta concreta para hacer una reconversión turística», lo que se convertirá en «un documento clave para conseguir que el Consell d’Eivissa declare Sant Antoni como destino turístico maduro».

Además de condiciones técnicas y administrativas, las bases establecen que el ganador del concurso obtendrá un premio en metálico y el derecho a ser adjudicatario en el procedimiento negociado que, en su caso, se tramite para la concesión definitiva de la redacción del Plan de Reconversión Turística.

Los interesados en concursar debían presentar propuestas de mejora y nuevas ofertas de ocio, de iniciativa pública y privada, a desarrollar en todo el casco urbano, desde Cala Gració hasta Es Pouet, incluyendo el núcleo urbano.

En anteriores ocasiones, Gutiérrez manifestó que la declaración de Sant Antoni como destino turístico maduro servirá, entre otras cosas, para «pedir ayudas a los gobiernos balear y central y conseguir así dinero para que la empresa privada pueda hacer inversiones».