La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer ha presidido en Eivissa las Juntas Locales de Seguridad de Sant Josep de Sa Talaia y Sant Antoni de Portmany. | Toni Escobar

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha destacado que en el municipio ibicenco de Sant Josep la criminalidad descendió el año pasado un 22 por ciento. Palmer ha presidido en Eivissa las Juntas Locales de Seguridad de Sant Josep de Sa Talaia y Sant Antoni de Portmany, junto a las alcaldesas de estos municipios, Neus Marí y Pepita Gutiérrez, respectivamente.

En relación al municipio josepí, Palmer también ha explicado que el número de delitos ha bajado un 13 por ciento y se ha reducido un 30 por ciento el número de faltas. Los delitos contra el Patrimonio se redujeron más de un 10 por ciento a lo largo de 2014.

La delegada del Gobierno ha señalado que en estos primeros meses del año las infracciones penales también se han reducido en más de un 10 por ciento.

Asimismo, en la reunión se ha aprobado la próxima apertura de una oficina de atención al ciudadano para la Guardia Civil en Playa d'en Bossa, mientras que la Benemérita estudia la posibilidad de abrir otra en Cala Bou.

La Guardia Civil ha propuesto al Ayuntamiento que la primera de estas oficinas pueda convertirse en un SATE, Servicio de Atención al Turista Extranjero, ya que podría cubrir el servicio conjuntamente con la Policía Local.

Junta en Sant Antoni

En la Junta de Seguridad celebrada en Sant Antoni, Palmer ha anunciado la reapertura de la oficina SATE el próximo 1 de junio, que estará operativa hasta final de septiembre, los 7 días de la semana de 9 a 21 horas.

El Ayuntamiento ha cedido la antigua oficina de turismo para abrir este SATE con agentes de la Guardia Civil.

La Benemérita mantendrá además la actuación de vigilancia y sanción de las party boats que incumplan la normativa vigente en ambos términos municipales y también perseguirá a las embarcaciones que se dedican a realizar charters ilegales.

La alcaldesa Pepita Gutiérrez ha recordado que Sant Antoni tiene presupuestados la contratación de seis nuevos agentes locales y ha solicitado a Palmer "más efectivos como refuerzo de las labores de la Policía Local en verano".

La delegada ha anunciado que se espera la llegada de los GRS, Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, puesto que Baleares "es un destino privilegiado por el Ministerio del Interior ya que se destinan efectivos de refuerzo".

En esta localidad, según Palmer, las infracciones penales se redujeron un 34 por ciento en 2014.