El estand de Via Oberta a Nepal en el Mercat de Forada. Foto: D. M.

La sociedad pitiusa empieza a volcarse en favor del Nepal, un país quebrado por el terrible terremoto del pasado 25 de abril.

Diversas entidades han organizado una serie de actos benéficos, como fue ayer el caso de Via Oberta a Nepal, que desde hace 13 años trabaja en la zona de Lauruk.

Con el apoyo de la Cooperativa Integral de Eivissa (CIE), la ONG ibicenca presentó las necesidades de los nepaleses montando un estand informativo en el Mercat de Forada (Sant Antoni).

Además de conocer de cerca la situación real del país asiático, los interesados también podían conocer el trabajo que viene desarrollando la entidad en la zona de Lauruk desde hace 13 años, aunque el seísmo les ha obligado en centrarse en Katmandú, donde las necesidades son mayores y más urgentes.

También dispusieron una hucha donde se podían efectuar donativos, aunque el portavoz de Via Oberta a Nepal, Joan Roig, manifestó que «lo más importante es dar a conocer la situación real que se vive allí en estos momentos».

«Evidentemente, necesitamos fondos para atender la emergencia. Hemos destinado 7.000 euros, previstos para nuestros programas habituales, a tratar de paliar de manera inmediata esta catástrofe... ¡Y se nos han terminado en tres días!», exclamó Roig.

La entidad ha desarrollado un plan de emergencia, elaborado por el experto Jaume Martínez, que prevé una duración de seis meses y un presupuesto que ronda los 50.000 euros.

Más allá del puesto de Via Oberta a Nepal, los visitantes del mercado pudieron colaborar con la causa comprando libros de segunda mano en el estand de la CIE, cuya recaudación se destinará a la mencionada ONG.

Asimismo, mediante Toni el Mahonés, dos vecinos de Forada –Toni Llucià y Toni Boned– pusieron a disposición sus ponis para que aquél que quisiera se diera un paseo por las inmediaciones. A cambio, solo debían hacer un donativo voluntario en la hucha de Via Oberta.

Be Human Nepal

Por otro lado, la portavoz de Be Human Nepal, Yolanda Ruiz, hizo un llamamiento para conseguir entre 200 y 300 tiendas de campaña de grandes dimensiones para la zona de Solukhumbu antes de la inminente llegada del monzón.
Esta tarde, a partir de las 18.00 horas y hasta medianoche, el jardín de Las Dalias también organiza un evento solidario con Nepal.

CÓMO AYUDAR

Via Oberta. Mediante transferencia a La Caixa: 2100-1764-51-0200085255.

Be Human Nepal. Con transferencia en la cuenta de Triodos Bank (ES75 1491 0001 2521 4672 0012) con código Bic (TRIOESMMXXX).