Vicent Serra, durante su discurso institucional en la celebración del Día de Europa. Foto: D.M.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, apuntó ayer la inmigración y las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo como dos grandes cuestiones que afectan a Europa y que requieren «una actuación conjunta de todos los países».

Afirmó que desde el Consell se han realizado gestiones para pedir supervisión y apoyo en la lucha contra los sondeos, un apoyo que «nos debe llevar a unir esfuerzos y criterios en todos los países mediterráneos para decretar que este mar esté libre de prospecciones».

Serra pronunció estas palabras ayer en el salón de plenos de la institución insular, donde tuvo lugar la celebración del Día de Europa.

Inmigración

Serra afirmó que Europa «nació como colaboración y paz y debe seguir este camino», a la vez que recordó que «2015 es el Año Europeo del Desarrollo, destinado a reducir la pobreza global», afirmó.

Se refirió a la inmigración en la zona mediterranea y aludió a las «desgracias» ocurridas recientemente en «aguas italianas».

También recordó la relación del Consell d’Eivissa con las instituciones europeas, ya que la administración insular participa en la gestión de los Fondos de Cohesión y los Fondos Leader.

Inversiones

Al inicio del acto, el conseller de Hisenda, Alex Minchiotti leyó un discurso sobre la Declaración de Shumann, primer ministro francés que el 9 de mayo de 1950 redactó uno de los textos fundacionales de la Unión Europea.

Tras el acto, Minchiotti destacó que en el proximo quinquenio (2015-2020) se prevé que «se potencien las inversiones en ámbitos locales e insulares, se ampliará la dotacion de fondos», lo que podrá significar «más inversiones para Eivissa». Apuntó que las líneas principales podrán ir «a infraestructuras básicas, como las de agua, y el desarrollo turístico y la innovación».

Además de Serra y Minchiotti, también participaron el delegado insular del Estado, Roger Sales y los representantes en Eivissa de las embajadas francesa y británica, Claudio Torres y Sharon Hodges, respectivamente.

Tras los discursos, un trío de flautistas del Conservatorio Profesional de Eivissa interpretó el Himno de la Alegría, obra de Beethonven adoptada por la UE y el Consejo de Europa.