El último Consell de Govern de la legislatura aprobó ayer finalmente el traspaso de las competencias de promoción turística al Consell d’Eivissa, por lo que a partir del 1 de junio Eivissa tendrá oficialmente las competencias en promoción. Según destacó ayer la consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, se trata de un «momento histórico» dado que se trata de una reivindicación que ha perdurado a lo largo de los años. El importe de financiación correspondiente a este ejercicio asciende a 658.473,36 euros, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Financiación de Consells.

Según informó la máxima institución insular, para el año que viene y el 2017 se prevé una financiación adicional según lo que se establece en el decreto de traspaso. La cantidad que recibirá Eivissa este año es la parte proporcional que le corresponde, teniendo en cuenta que el traspaso será efectivo para siete meses. En este sentido, la consellera de Turisme destacó que toda la actividad promocional realizada hasta el momento (workshops, participación junto con la ATB en ferias turísticas y colaboraciones en prensa) está cubierta por los presupuestos de la ATB.

Ferrer mostró ayer su satisfacción por haber conseguido este traspaso, que supone, según informó la máxima institución insular, una financiación creciente ya establecida en el decreto hasta el año 2017, cuando el mínimo consolidado a repartir será de 11,3 millones, de los que Eivissa tendrá un total de 2,2 millones con los posibles incrementos de presupuesto que se produzcan, y de los que Eivissa recibirá un 20%. «A partir de este momento somos los titulares de una competencia muy necesaria y esto nos da la responsabilidad de diseñar y desarrollar nuestra política propia de promoción turística», explicó la titular de Turisme de Eivissa, quien recordó que desde hace tres años empresarios e instituciones venían colaborando estrechamente para hacer una promoción diferenciada de Eivissa y de la ATB, pero destacó que la asunción de las competencias «supone un reconocimiento que era necesario y sobre todo una aportación económica que nos garantiza poder desarrollar proyectos de futuro», destacó Ferrer.

Cabe recordar que únicamente Eivissa ha aceptado el traspaso de las competencias en promoción turística, pues tanto Menorca, como Mallorca y Formentera lo han rechazado al considerar que estaba mal dotado económicamente.