La nueva rotonda en el km 4,4 de la carretera de Sant Josep. Foto: DANIEL ESPINOSA

La carretera de Sant Josep cuenta con una nueva rotonda de acceso al aeropuerto de Eivissa. Se trata de una actuación en pro de eliminar los puntos negros de la isla de Eivissa en lo que a accidentes de tráfico se refiere. La rotonda facilitará la incorporación de los vehículos procedentes del aeropuerto, mejorando la seguridad de este enlace.

Las obras de la rotonda, que se encuentra en el km 4,4 de la carretera de Eivissa a Sant Josep, empezaron el pasado mes de marzo, y han supuesto al Govern de les Illes Balears una inversión de 327.443 euros. Tres meses después del inicio de las obras, tal y como estaba previsto, la nueva infraestructura está ya acabada y en funcionamiento.

El proyecto responde, según aseguró el Govern en el momento de licitar las obras, a una «reivindicación del consistorio y de los vecinos» y su finalidad es «mejorar la seguridad de los turismos y peatones en un punto conflictivo de la red viaria de la isla».

El acuerdo entre el Govern Balear y el Consell d’Eivissa, estableció que la administración insular será la encargada de asumir las actuaciones de reparación de los defectos de construcción de la vía. Unos trabajos que «se incluirán dentro de las tareas de mantenimiento que ya lleva a cabo el Consell», aseguraba el comunicado remitido desde Palma.

Con el final de las obras, se congratularon desde el Govern «se podrá recepcionar la carretera de Sant Josep, una infraestructura finalizada hace ya ocho años».

Reivindicación

Esta obra llega después de que la junta de gobierno de Sant Josep solicitase, en agosto de 2013, la construcción de una rotonda en el cruce que une la carretera de Sant Josep con el aeropuerto, al considerar que la antigua intersección «era un punto peligroso, sobre todo en verano».

La petición surgió de los vecinos de Sant Jordi, que, tal y como aseguró el consistorio, presentaron un total de 1.102 firmas para que se cambiase el desvío y en su lugar se construyese una rotonda.

El Govern Balear y el Consell d’Eivissa anunciaron el acuerdo de construcción de la nueva rotonda en marzo de 2014 y los vecinos ya celebran que es una realidad.

Junto al acuerdo de la rotonda, el Govern Balear también anunció la creación de una pasarela sobre la segunda ronda de Eivissa, en Blanca Dona, que se empezaron hace tres meses, junto a las obras de la rotonda. El Govern ha invertido 326.290 euros en la nueva pasarela elevada, una infraestructura que permitirá que los peatones, especialmente los escolares, «puedan cruzar la ronda de forma segura sin tener que cruzar la carretera a nivel, con el peligro que ello conlleva».