Solo hay una cosa segura en la vida política española: la mayoría absoluta.

La mayoría simple, por su parte, no hace honor a su nombre en absoluto: de simple no tienen nada, ya que obliga a las partes a llegar a algún acuerdo y pone sobre la mesa de negociación cargos, sillas, personas e ideas. Por lo que se ve, esto es lo que han querido los electores ibicencos en el caso del Consell y de los municipios de Vila, Sant Antoni y Sant Josep, donde la puerta de acceso al poder vuelve a tener bisagra.

Vamos puerta por puerta.

El Consell de Eivissa

El futuro del Consell está en manos de Podemos. Al PP no le sirve de nada ser la fuerza más votada, con seis consellers, ya que la suma de PSOE (4) y Podemos (3) alcanza la mayoría absoluta. Las cuentas están muy claras, pero el resultado no: si PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo, gobernaría el PP como lista más votada; lo más probable, sin embargo, es que Podemos se decante por una de estas dos opciones: llegar a un acuerdo con PSOE y entrar a formar parte de un gobierno de izquierdas (se supone que Podemos exigiría ocupar la presidencia de dicho gobierno), o facilitar que el PSOE gobierne en solitario apoyando la investidura de Vicent Torres. Éste parece ahora mismo el escenario más probable, ya que la exigencia de presidir el Consell por parte de Podemos se antoja difícil de tragar.

No hay que perder de vista que las decisiones de Podemos en Eivissa (aunque en el Consell vayan de la mano de Guanyem) están fuertemente condicionadas por la estrategia que marque Pablo Iglesias desde Madrid. Podemos tiene el punto de mira puesto en las generales, no en los municipios ni en los consells.

Sant Josep

En Sant Josep, el PSOE lo tiene bastante mejor. La razón es que, aquí, los socialistas encabezados por el exalcalde Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ sí que son la lista más votada. Nuevamente, en caso de duda, gobernaría la candidatura con más votos. Con el resultado de 2015 (PSOE, 9; PP, 6; Guanyem, 4; AI, 2) ), PP y Alternativa, que expulsaron al PSOE en 2011, no tienen nada que hacer. La presencia de Pere Ribas entre las filas de Guanyem podría incluso facilitar un gobierno conjunto PSOE-Guanyem, ya que Pere Ribas ya formó parte del equipo de gobierno de ‘Agustinet’ en la pasada legislatura.

Sant Antoni

Es el muncipio más divertido después de las pasadas elecciones. Decide el PI de Juanjo Ferrer (sin duda, uno de los políticos revelación de la pasada legislatura); las opciones principales son dos: gobierno de centro-derecha de PP+PI; o gobierno de centro-izquierda de PI+PSOE+Reinicia. Difícil tesitura, la del PI, ya que tanto una como otra opición puede no gustar a parte de su electorado.

Vila

El PP es la lista más votada, aunque empata a ocho concejales con PSOE. La opción más plausible en Vila es la de un pacto de gobierno entre PSOE y Guanyem (cuatro concejales), que impediría un gobierno del PP y una amplia y estable mayoría; Guanyem, encabezado por Joan Ribas, no tiene por qué seguir los dictámenes de Pablo Iglesias en materia de estrategia electoral, y es de suponer que no lo hagan. El propio Ribas ya se ha manifestado partidario de entrar en el gobierno municipal de Vila.