La operativa de ayer en el aeropuerto de Eivissa funcionó con normalidad, destacaron desde AENA. | AE

El primer día de paros parciales de los controladores aéreos como modo de protesta por los expedientes sancionadores abiertos contra 61 profesionales de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en el 2010 se saldó sin incidencias en el aeropuerto de Eivissa. Según informaron ayer desde AENA, de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 (cuando tuvieron lugar los paros parciales de actividad) no se registraron cancelaciones de vuelos ni retrasos destacables. De hecho, muchos de los pasajeros que ayer se encontraban en la terminal del aeródromo pitiuso no tenían constancia de los parones de actividad.

Las cifras

Durante el día de ayer, el aeropuerto de Eivissa registró un total de 231 vuelos con 33.020 plazas. También habrá protestas mañana miércoles a la misma hora y el viernes. Mañana habrá un total de 223 movimientos y un total de 34.203 pasajeros, mientras que para el viernes hay programados 198 vuelos con 29.764 plazas y el último día de protesta, que será este domingo, se esperan 275 movimientos y 42.319 plazas.

La torre de control de Eivissa está liberalizada, por lo que la gestiona la empresa FerroNats y estos profesionales no participaron en los parones de actividad. Sin embargo, el centro de control de Palma, que coordina la aproximación de todos los vuelos en las islas, sí que estaba llamado a la protesta, pero el Gobierno programó un 70% de servicios mínimos, por lo que esta primera jornada de parones de actividad tampoco registró algo más allá de algún ligero retraso en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer la «normalidad» en las operaciones aéreas, con una puntualidad media en los vuelos de «entre el 98% y el 100%» en las dos primeras horas de paro. En este sentido destacó que en la mayoría de los casos, los vuelos cumplían con los horarios previstos al 98%. La ministra, además, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la «responsabilidad» a los controladores aéreos.