La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha adjudicado las obras del emisario marítimo terrestre de la depuradora de Cala Tarida a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acsa Obras e Infraestructuras y Depuración de Aguas del Mediterráneo por un importe de 1,6 millones de euros, un 35% menos del presupuesto base inicial que era de algo más de 2,5 millones de euros.

En términos absolutos, los trabajos se han adjudicado por casi 900.000 euros menos de lo previsto inicialmente, según se hizo público ayer en el BOIB. La empresa tiene un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos del emisario, una infraestructura clave para la puesta en marcha de la depuradora de cala Tarida, que el Ejecutivo está reformando para poder ponerla en marcha después de estar paralizada desde el año 2008. El emisario, que tendrá una longitud de 850 metros con un tramo submarino de 500 metros sobre la superficie del fondo marino, dará servicio a un total de 15.000 habitantes de Cala Tarida, Cala Codolar, Cala Llentia, Cala Corral y Cala Molí.

En paralelo, el Ejecutivo autonómico está impulsando los trabajos para poner en marcha la depuradora que consisten en la construcción de una nueva estación de bombeo y el colector de impulsión para los que destina 1,7 millones.

Cabe recordar que en su última visita a Eivissa, el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, destacó que tanto la depuradora como el emisario de Cala Tarida estarían en funcionamiento antes de que se acabara el año.