Joan Ribas (Guanyem) y Rafa Ruiz (PSOE). | DE

«Si no pasa nada extraño, el sábado seré vuestro alcalde». Es el mensaje que lanzó ayer a primera hora de la mañana el socialista Rafa Ruiz en su perfil de Facebook para celebrar la decisión de la asamblea de Guanyem de entrar en el gobierno municipal. Para el futuro alcalde de la ciudad de Eivissa era la mejor opción, ya que tal como había declarado en otras ocasiones es mejor gobernar con doce concejales que con ocho.

Después de ver prácticamente confirmada su alcaldía, Ruiz destacó que a partir del lunes las principales prioridades de la ciudad son el emisario de Talamanca, la limpieza o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Respecto al servicio de limpieza, recordó que la contrata está en vías de adjudicación y que, aunque no es del todo de su agrado, no pararán el proceso, porque al menos es mejor que la actual de 1994.

El nuevo gobierno también apostará por la participación ciudadana y la transparencia, por lo que se compromete a «publicar hasta la última factura» y a no tener «miedo» a hacer consultas a la gente.

Después de haber alcanzado el 93% de acuerdos programáticos, las dos formaciones deben decidir hoy el reparto de áreas. Según Ruiz, las concejalías más importantes están ya «más o menos decididas» y ahora solo falta perfilarlas y acordarlas con Guanyem. De momento, parece claro que Joan Ribas (Guanyem) y Alfonso Molina (PSOE) serán el primer y segundo teniente de alcalde. Además, Ruiz anunció que establecerán concejales de barrio para atender mejor las necesidades de las diferentes zonas de la ciudad.

Desde Guanyem, Joan Ribas ya anunció que no se iban a conformar con «concejalías maría» y que preferían áreas de perfil social como Vivienda, Participación Ciudadana, Transparencia o Asuntos Sociales.